El ministro para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, sugirió este viernes 8 de febrero a los representantes de la Unión Europea (UE) desmarcarse de la posición del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) sobre Venezuela y ayudar a una solución pacífica en nuestro país.

 

“El presidente (Nicolás) Maduro ha sido muy flexible con la UE. Yo estuve hace poco menos de un año en conversaciones con Federica Mogherini y le dije al presidente que estaba convencido de que la UE había coincidido con la posición de EE.UU. y era parte del plan para generar una crisis en Venezuela”, dijo.

 

Durante una entrevista al diario español El País, el jefe de la diplomacia criolla sostuvo que la representante de la UE repitió el mismo plan que está plasmado en la propuesta del Grupo de Contacto Internacional. “Es como una especie de palabra inamovible, que obedece a una sola versión de los hechos”, añadió.

 

“Hemos tenido reuniones con los representantes de las embajadas, yo le solicité a la alta comisionada una reunión hace una semana, en el momento patético del ultimátum, pero no obtuvimos respuesta. Los intentos, de momento, han sido poco fructuosos, pero hemos mantenido relación con un grupo de embajadores y con una institucionalidad que no te reconoce, porque tenemos la certeza de que Europa debe desmarcarse de la posición de EE.UU. y ayudar a una solución pacífica”, subrayó.

 

Al ser consultado sobre si ve a la UE como un facilitador clave en la actual coyuntura que atraviesa Venezuela, Arreaza manifestó: “Es difícil ver a la UE como facilitador si algunos de sus miembros se han parcializado. Ahora, ante la locura de la UE, liderada por Pedro Sánchez, pareciera que lo que quiera es lavarse la cara. Que vayan a países de África o a Haití, a pocas millas de EE.UU., donde sí hay crisis humanitaria. Europa no puede caer a los pies de EE.UU.”.

 

(LaIguana.TV)