cuadro-diabl.jpg

Con la reciente declaratoria del Carnaval de El Callao como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ubica a Venezuela, junto a Uganda, entre los dos primeros países del mundo en alcanzar el mayor número de expedientes inscritos en la lista representativa del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial desde 2012, así lo dio a conocer el presidente del Centro de Diversidad Cultural, Benito Irady.

 

Durante una rueda de prensa, que tuvo lugar en Caracas, donde la delegación de cultores venezolanos que representaron a nuestro país en Addis Abeba, Etiopía, hicieron gala del colorido, la música y la alegría que caracteriza a esta práctica popular ancestral, Irady indicó que con este quinto reconocimiento, Venezuela se posiciona como el primer país de América Latina con la mayor cantidad de manifestaciones distinguidas en los últimos cinco años, lo que en palabras de las propias autoridades de la Unesco, citó Irady, constituye “una carrera significativa, que no es común en el resto de los países”.

 

“El Callao representa la herencia cultural de cuatro continentes: América, Europa, África y Asia. La declaratoria del Carnaval de El Callao nos debe engrandecer a los 30 millones de venezolanos, porque refleja el significado de lo nuestroamericano… Gracias a la organización popular se logró esta distinción, pues el plan de salvaguarda que exige la Unesco para tal declaratoria, fue elaborado desde el seno de la propia comunidad ”, comentó.

 

Asimismo, precisó que las características en materia cultural  de la Revolución Bolivariana la ha marcado la gente del pueblo, “quienes con su sabiduría ancestral han logrado posicionar a Venezuela en el sitial que ahora tenemos”.

 

Como parte de la celebración de esta declaratoria, el 8 de diciembre, se llevo a cabo en los espacios  abiertos del Teatro Teresa Carreño una presentación musical en homenaje al Carnaval de El Callao. Dicho homenaje seguirá este viernes 9 de diciembre en el bulevar de Sabana Grande, que se llenará de color y baile con una demostración de esta tradición festiva, donde los caraqueños podrán disfrutar del desfile de madamas, mediopintos, diablos y mineros, al son del calipso.

 

(conelmazodando)