El senador republicano de Estados Unidos (EE.UU.) Richard Shelby informó este domingo que las negociaciones entre legisladores estadounidenses para evitar un nuevo cierre de Gobierno se detuvieron hasta nuevo aviso. «Las negociaciones están estancadas por ahora», dijo Shelby.

 

El senador indicó que las conversaciones colapsaron por las diversas posturas en cuanto a políticas de detención de migrantes, precisando que espera la pronta reanudación del diálogo.

 

Uno de los puntos álgidos de la disputa es la solicitud hecha por parte de Donald Trump, para que le sean aprobados los 5.7 mil millones de dólares con los que pretende construir el muro entre la frontera de EE.UU. y México.

 

Otro de los temas fuertes sobre la mesa es la solicitud de los demócratas respecto a fijar un límite de camas en los centros de detención de migrantes para ser usados por Inmigración y Control de Aduanas, tope al que los republicanos se oponen proponiendo que no haya restricciones en ese ítem.

 

«Espero que no nos dirijamos a otro cierre», dijo sobre el tema la congresista republicana Liz Cheney.

 

Por su parte, el jefe interino de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, afirmó que ante el escenario actual “no se podía descartar otro cierre del Gobierno federal”.

 

El último cierre parcial del Gobierno de EE.UU. duró 36 días, siendo el más largo de la historia de ese país, y el tercero decretado por Trump durante su mandato. Estuvo vigente desde el 22 de diciembre de 2018 hasta el 25 de enero de 2019, causando pérdidas de 200 millones de dólares por día, según un análisis publicado por el medio The New York Times.

 

(teleSUR)