El diputado opositor Juan Guaidó, quien insiste en su papel de autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, ofreció una entrevista al diario zuliano Panorama, en la que mantiene su apuesta por un alzamiento militar contra el presidente constitucional Nicolás Maduro y ratifica su disposición de apoyar una intervención militar contra nuestro país en caso contrario.

 

“Les estamos llamando a que se incorporen a este proceso; ahora, si no dan el paso, tendremos que dar algunos otros», dijo sobre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

 

Guaidó aseguró que no le angustia no contar con el apoyo de los militares venezolanos, sino que lo “ocupa”.

 

Asimismo, añadió que no sabe si “esperar algo” del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, pero recordó que, de acuerdo con su “Ley de Amnistía”, todos los que decidan apoyarlo tendrán garantías especiales.  

 

En cuanto a la intervención militar con la que amenaza Estados Unidos, dijo que se trata de una decisión soberana de nuestro país y por eso entra entre sus planes.

 

“Tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance soberanamente, que sea nuestra decisión como venezolanos para que cese esta trágica situación que vive Venezuela, estamos dispuesto a hacer todo”, afirmó el diputado.

 

Por otro lado, desestimó la posibilidad de que se pueda generar en el país una guerra civil entre venezolanos porque nadie estaría “dispuesto a inmolarse por Maduro, que no tiene plata”.

 

“De verdad allí no hay un aglutinamiento ideológico, una causa justa que ellos estén defendiendo, eso no existe hoy de parte del entorno de Maduro, ellos están es defendiendo sus propios intereses”, acuñó Guaidó.

 

Además, descartó nuevamente sumarse a un diálogo político con el Gobierno nacional porque, a su juicio, “estamos en una dictadura, entonces tenemos que presionar”. No obstante, señaló que no ha sido detenido porque se mantiene “en el margen” de la Constitución.

 

Al ser consultado sobre el supuesto Gobierno de transición que pretende implementar por un año y sobre la inestabilidad política a la que se sometería al país, argumentó que han determinado tres etapas que pueden demorar este tiempo, para “atender la emergencia humanitaria”, lograr “estabilizar la economía” y “generar la gobernabilidad”.

 

“Tener un nuevo CNE (Consejo Nacional Electoral) toma un tiempo y preparar unas elecciones libres”, afirmó el opositor, quien además aclaró que el proceso iniciaría con la salida de la Presidencia del mandatario Nicolás Maduro.

 

Guaidó dijo que solo estaría dispuesto a reunirse con cualquier funcionario del Gobierno nacional, “que tenga la fuerza para lograr la transición” y calificó como “un error político” el adelanto de las elecciones legislativas en un momento en el que supuestamente la oposición está “unida y cohesionada”.

 

(LaIguana.TV)