Desde 2011 a la fecha han sido contabilizadas cuatro mil 770 muertes de niñas y niños pertenecientes a la etnia Wayuu y que habitan en la Guajira colombiana. La razón: desnutrición.

 

Así se informa en un trabajo publicado por el diario El Heraldo, en el que señalan que en lo que va de año han fallecido 39 pequeños. Así mismo citan al magistrado de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos, quien catalogó la cifra como una barbarie.

 

Refiere el citado trabajo que las terribles condiciones en la que habitan estos indígenas han generado, lo que algunas autoridades han catalogado como una “tragedia Humanitaria”: falta de agua, deficiencias de la atención en salud, falta de alimentos, corrupción, crisis fronteriza, así como falta de vías de acceso a las comunidades.

 

Según una sentencia de la Corte Constitucional del vecino país, la estadística antes señalada “confirman una verdad conocida desde hace varios años por los órganos de control, instituciones internacionales y organismos de la sociedad civil, y es que los niños y niñas wayuu todos los meses mueren de hambre”.

 

Así mismo, refiere el diario, que a pesar de que en el año 2015 la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos otorgó medidas cautelares al pueblo Wayuu, estos no ha sido suficiente para evitar la muerte por desnutrición de niñas y niños de esa etnia.

 

El periódico colombiano sita además al procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez quien declaró que “la clase política de La Guajira ha sido insensible a las necesidades de la población infantil, especialmente con los niños y niñas wayuu”.

 

Más adelante expresó “cada muerte por desnutrición es una tragedia humanitaria que no podemos dejar pasar”.

 

(LaIguana.TV)