Desde el año 2015 circulan fotos y videos en las redes sociales, donde se observa a extranjeros, quienes sin el menor remordimiento, venían acaparando montañas de billetes de 100 bolívares, en depósitos o galpones. A muchos les causaba asombro ver las imágenes pero muy pocas personas se preguntaban qué había detrás de toda esa irregularidad. 

 

Al respecto, el presidente Nicolás Maduro, dijo este domingo que -tras un trabajo de inteligencia- se corroboró que estas mafias bachaqueaban con el papel moneda nacional al ocultar y acumular billetes en “locales gigantescos ubicados en países como Alemania, Ucrania y República Checa”.

 

El Jefe de Estado aseguró que más de 300 mil millones de bolívares en rumas de 100 bolívares, mantienen en su poder estos presuntos delincuentes. Sobre el tema se sabe de manera extraoficial, que “los billetes de 100 han servido para que grupos ilegales, que operan en la frontera, realicen pagos de sobornos y puedan financiar el contrabando de cualquier producto subsidiado o regulado”.

 

“La facilidad de tener bolívares en los puntos fronterizos ha hecho que surja la compra de billetes de Bs. 50 (por Bs. 70) y de Bs. 100 (por Bs. 160), reseñó un artículo redactado por Álvaro Pulido el pasado 25 de agosto en El Nacional.

 

“Muchos grupos mafiosos han aprovechado vacíos legales para poder realizar este tipo de actos, porque no existe una ley que prohíba portar grandes cantidades de bolívares, dentro del territorio nacional”, citó el especialista en Derecho Penal, Fernando Fernández en el portal web de dicho diario.

 

Son diversas las razones por las cuales el bolívar se acapara de forma exagerada, una de ellas es porque “el papel moneda venezolano ha servido para falsificar monedas de otros países”, comentó el especialista en el tema del lavado de dinero, Alejandro Rebolledo.

 

(LaIguana.TV) 

cuadro-megaa.jpg