Tal día como hoy fue declarado parque nacional en 1978, bajo el Decreto N° 2.978 el Sarisariñama, familia de los tepuyes que conforman el Parque Nacional Canaima, el tepuy del Sarisariñama se encuentra en el Parque Nacional Jaua-Sarisariñama, estado Bolívar, al suroeste de Venezuela.En el mismo nacen los ríos Caura, Erebato y Ventuari.

 

El Sarisariñama es uno de los tepuyes más aislados del país, encontrándose a cientos de kilómetros de la carretera más cercana. La característica más distintiva y peculiar de este tepuy de 2.300 metros de altura es la presencia en sus cima de cavidades prácticamente circulares que aún hoy son un misterio para la geología. Estas profundas depresiones o simas tienen un diámetro en la boca de 350 metros, y una profundidad de 350 metros igualmente.

 

Estas simas fueron documentadas y exploradas por primera vez en 1974. En la actualidad el acceso se encuentra restringido a investigadores científicos exclusivamente y se requiere autorización de Inparques para visitarlo.

 

Con respecto al origen del enigma geológico, se cree que las simas son producto del colapso de los estratos de arenisca por la erosión de ríos subterráneos. Por otra parte para los pobladores de la zona, la etnia indígena Makiritare, poseen su propia historia, pero esa es sobre el origen de la palabra que lleva por nombre Sarisariñama, procede de un espíritu maligno (en forma de ave) que se posaba en uno de los picos del borde sur de la meseta, según la leyenda, dicho espíritu hacía el ruido “sari” mientras devoraba humanos. De esta manera, Sarisari sería un nombre compuesto por la repetición onomatopéyica, el sufijo -ña quiere decir lugar y -ma hogar o casa. Entonces, el significado del nombre vendría siendo un lugar montañoso donde Dimoshi (el espíritu) se come a los seres humanos.

 

En la actualidad, el paso se les permite solamente a investigadores o exploradores para ayudar así, a la conservación del parque, de igual manera, las formas de llegar al lugar son complejas por lo remoto del sitio siendo el mismo uno de los paisajes más extraños del mundo.

 

(N24)

cuadro-tepuy.jpg