El economista y presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró este lunes 11 de febrero que actualmente hay en Venezuela un conflicto de poderes que no se resuelve de forma constitucional sino políticamente.

 

“La estrategia de las partes se centra hoy en el mismo objetivo: militares. Uno para fracturarlo y el otro para mantener su soporte. La variable clave sigue siendo la misma: costos de salida”, expresó.

 

A través de su cuenta en la red social Twitter, León sostuvo que las recientes sanciones económicas aplicadas por la Administración de Estados Unidos (EEUU) a Venezuela agudizarán más la situación del país. “La incertidumbre es si el colapso que busca las sanciones provoca en realidad la implosión y cambio o sólo el deterioro sin cambio”, agregó.

 

“Otras incertidumbres críticas son: 1.- ¿Cuánto tiempo dará EEUU a su estrategia, sin avanzar a otra? 2.- ¿Hasta dónde estará dispuesto a llegar si la presión por crisis no funciona? 3.- ¿Cuáles pueden ser los costos secundarios de una acción más radical en términos de estabilidad futura?”, manifestó.

 

Asimismo, el también analista político indicó que en una estrategia de colapso, el tiempo es una variable costosa para el país (el deterioro) y para la oposición (potencial pérdida de confianza).

 

“Mientras una parte del país rechaza la negociación como vía de solución al conflicto (por su mala historia), resulta que todas las estrategias vigentes hoy dependen de una negociación (con militares, instituciones o Maduro). Y la de no negociación está como última y peor opción”, subrayó.

 

León también se cuestionó si este contexto que se vive en el país es posible proyectar futuro linealmente. “Con la incertidumbre del apoyo militar, de la capacidad del colapso económico para provocar la salida, ¿hasta dónde puede llegar la acción americana y qué efectos puede generar una intervención militar?, hay más incertidumbres que certezas”, recalcó.

 

(LaIguana.TV)