cuadrobilletenue.jpg

Desde este fin de semana, están circulando por las redes sociales, fotos de grandes cantidades de billetes de 100 bolívares,  guardados en cajas, expuestos en mesas y hasta vendiéndolos en plenas calles de Cúcuta. El economista Juan Carlos Valdez, analiza la situación y explica el porqué de este fenómeno.

 

Valdez describe, cómo el salario mínimo de un colombiano son 689.454 pesos, pero con la desvalorización que le hacen en Cúcuta al bolívar, al equiparar esta cantidad, obtienen 689.454 Bs, lo que serían más de 6 salarios mínimos venezolanos. Esta es una de las razones por las cuales se demandan altas sumas de bolívares, convirtiéndose en una política desestabilizadora, y además siendo sumamente lucrativo para los colombianos.

 

“En este punto podemos ver uno de los ataque más fuertes a la economía venezolana y a la Seguridad de Estado, porque ese incremento en la capacidad de compra del colombiano en Venezuela aplica también para los narcotraficantes, y paramilitares que manejan grandes cantidades de pesos, que luego cambian en bolívares y entran a Venezuela a adquirir casas, apartamentos y terrenos (…), los colombianos están comprando a Venezuela (literalmente hablando)”, destaca el economista.

 

Luego de estudiar a profundidad alguna alternativa para el caso, Valdez reitera su posición, “retiremos la autorización que tiene el Banco de la República de Colombia para cotizar nuestra moneda, y desde ese momento ningún operador cambiario en Colombia podrá tampoco, cotizar nuestra moneda”.

 

De esta manera, “se eliminaría una de las variables que emplea DolarToday para realizar sus cálculos locos, ya que al no haber cotización del Bolívar en Colombia no hay manera de inventarse un precio de la moneda nuestra y luego hacer esa relación loca con el dólar en Colombia para fijar el dólar paralelo”.

 

(LaIguana.TV)