fbpx
#LoÚltimo
EEUU busca intensificar ataque contra Venezuela: Díaz-Canel
Febrero 12, 2019 -
La Iguana Google Plus
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó hoy la condena de la isla a un proyecto de resolución presentado por Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de la ONU para escalar en su cruzada contra Venezuela.

 

En su cuenta de twitter el presidente cubano denunció que la iniciativa busca presionar al país sudamericano a aceptar una ayuda humanitaria considerada instrumento de agresión e injerencia.

 

Su postura respalda la del canciller Bruno Rodríguez, quien advirtió recientemente que el proyecto de resolución intenta legalizar la campaña antivenezolana de Washington y sus aliados, que apuestan por el cambio de régimen con el autoproclamado presidente Juan Guaidó, como punta de lanza y el tema humanitario como pretexto.

 

Según el jefe de la cancillería, el texto que Estados Unidos pretende imponer al Consejo de Seguridad de la ONU, único órgano con poder vinculante en la organización multilateral, contempla términos que han justificado las más recientes guerras imperialistas, entre ellos: ‘situación humanitaria’, ‘intentos de bloquear la ayuda humanitaria’ y ‘uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos’.

 

Señala la nota que, del mismo modo, Rusia presentó una iniciativa en el Consejo de Seguridad, pero con objetivos opuestos a la estadounidense, ya que manifiesta preocupación por la soberanía y la integridad territorial de Venezuela ante las amenazas de agresión lideradas por Washington.

 

Según el canciller ruso, Serguei Lavrov, parece improbable que el órgano de 15 miembros apruebe el proyecto introducido por Estados Unidos, al tiempo que ratificó el respaldo de Moscú a los esfuerzos de paz impulsados por México y Uruguay.

 

Finalmente, la nota destaca que para que una resolución sea aprobada en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se necesita el voto favorable de la mayoría de sus miembros y que no exista el veto de ni una sola de las potencias con esa prerrogativa, Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia.

 

(AVN)