El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el problema de fondo que vive Venezuela no es el presidente Nicolás Maduro, ni la democracia o dictadura, sino su enorme riqueza de petróleo apetecida por Estados Unidos, publicó Sputnik.
 

Durante un discurso en la inauguración de una escuela en una provincia del centro del país, el presidente boliviano dijo que «Es un debate de carácter ideológico, programático, pero no es el problema de Maduro, no es problema de democracia o dictadura, el problema es el petróleo, como siempre».

 

El jefe del Estado Plurinacional hizo tal afirmación al comentar una reciente declaración del autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien dijo estar dispuesto a permitir una intervención militar estadounidense para lograr la caída de Maduro.

 

Denunció el mandatario boliviano que «Ese autoproclamado presidente dice intervención militar norteamericana a Venezuela, lo que no respeta independencia, no respeta soberanía menos dignidad e identidad de los pueblos». 

 

Explicó Evo Morales que tras la posibilidad de una intervención estadounidense se ocultaría la necesidad de Washington de asegurarse la provisión de petróleo.

 

«¿Estados Unidos de dónde tiene que traer petróleo? De Medio Oriente… es un pretexto de dictadura; democracia, derechos humanos, que falta dinero, que faltan medicamentos, con ese pretexto quieren intervenir y adueñarse del petróleo venezolano.

 

Luego añadió: «Ahora quieren intervenir un país como Venezuela y ese supuesto presidente, de manera no sé si vergonzosa, pide la intervención militar norteamericana».

 

La nación boliviana, que reconoce el Gobierno de Maduro, participa en el Mecanismo de Montevideo, un grupo de países latinoamericanos y europeos que alienta una salida pacífica a la situación venezolana, aunque no firmó una declaración de la semana pasada que sugirió la realización de nuevas elecciones en Venezuela.

 

(AVN)