cuadrobcvb.jpg

 

Este domingo 11 de diciembre, como se sabe, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares. Dicha acción, en menos de 24 horas, generó el desplome del valor del dólar negro en más de 600 bolívares.

 

El mercado paralelo de la divisa estadounidense, recordemos, es promovido en primer término por el portal web DolarToday. Este último ha sido acusado por el gobierno de impulsar una guerra económica y financiera contra nuestra nación.

 

La medida tomada por el Primer Mandatario del país, es necesario indicar, tiene como intención atacar las mafias contrabandistas que se han dedicado a extraer del territorio venezolano los billetes de 100 bolívares. El objetivo de estos grupos, cabe destacar, era destinar el referido papel moneda a la falsificación de dinero. Igualmente, estos billetes eran acaparados en arcas clandestinas para generar escasez de efectivo circulante, y también para financiar el narcotráfico y el tráfico ilegal de alimentos, de medicinas y de gasolina.

 

En este sentido, para la mañana de este lunes 12, el dólar paralelo se ubicaba en 4.200 bolívares aproximadamente. En horas de la tarde de este martes 13, la divisa estadounidense se ubicó en los 3.570 bolívares. El dólar paralelo, por cierto, había aumentado en un 59% durante la última semana de noviembre.

 

La tasa oficial del dólar en nuestro país, para el día de hoy, se ubica en los 670 bolívares (Simadi). La tasa preferencial o protegida, por su parte, se encuentra en 10 bolívares por dólar.

 

«Hay una desesperación en Cúcuta. Han quebrado una serie de casas de cambio de una forma vertiginosa. Estamos hablando de 1.200 casas de cambio ilegales», aseveró el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, en relación a las casas de cambio fronterizas, principales promotoras del valor del dólar negro publicado por DolarToday.

 

(LaIguana.TV)

sustentobillete.jpg