fbpx
#LoÚltimo
EL Senado de México aprobó el uso medicinal de la marihuana
Diciembre 14, 2016
La Iguana Google Plus

Cuadro-fumar.jpg

El Senado mexicano aprobó el martes un proyecto de ley que regula el uso de la marihuana con fines medicinales, terapéuticos y de investigación, aunque algunos legisladores quedaron disconformes porque esperaban sacar adelante una iniciativa más audaz.

 

En abril, el presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara alta un proyecto más amplio que incluía aumentar de 5 a 28 gramos la dosis de la droga para uso personal y que permitiría liberar a presos o procesados por consumos menores a los 28 gramos, pero la propuesta fue derogada.

 

El proyecto, aprobado con 98 votos a favor, 7 en contra y una abstención, se focaliza en permitir la importación de medicamentos con extractos de cannabis y abre la puerta a que se elaboren localmente este tipo de medicinas.

 

“Se establece que los productos que contengan concentraciones del 1 por ciento o menores de THC (tetrahidrocannabinol), y que tengan amplios usos industriales, podrán comercializarse, exportarse e importarse, cumpliendo los requisitos establecidos en la regulación sanitaria”, dijo el Senado en un comunicado.

 

El proyecto, que pasó a la Cámara de Diputados, concluye que la siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos, en los términos y condiciones de la autorización que emita el Gobierno.

 

México ha sido por años uno de los países más afectados por el narcotráfico, cuyo combate y enfrentamientos entre cárteles rivales ha dejado cerca de 140,000 muertos en una década y cerca de 30.000 desaparecidos.

 

(Reuters)