music-c.jpg

El espíritu pujante y dominante de instalar lo necesariamente importante en la vida colectiva: la unidad, es una herencia sustancial del cantor del pueblo,Alí Primera. Esa esencia, sumada al despliegue de las técnicas artísticas no convencionales es la mezcla que define al Colectivo Watuyusei- organización que hace vida en la Península de Paraguaná, en el estado Falcón.

 

La nomenclatura del grupo corresponde a una adaptación lingüística del coro de la canción del cantor paraguanero, en la que el falconiano reclamaba la desasistencia a las comunidades de la zona, aún y con la pujante actividad petrolera que hoy por hoy permanece en la zona.

 

What sanmara Paraguaná? What do you say Paraguana? Qué buena vaina Paraguaná.

 

De ese mismo reclamo, nace en 2011 el colectivo de jóvenes, abanderado por uno de los hijos de Alí, Florentino Primera, quien decide emprender en ese tiempo un conjunto de acciones a favor de la asistencia institucional, moral, política, social y económica de diversas comunidades de la península.

 

«Desde el año 2011 hemos venido abordando las problemáticas de la Península. El objetivo es darle una respuesta a las comunidades y convocar un escenario donde esas ideas de Alí puedan practicarse en las comunidades», reseñó el también músico.

 

25 jóvenes encabezan el movimiento que a través de la promoción de deportes no tradicionales y técnicas artísticas como murales, cine-foros, talleres, tomas culturales pretenden concienciar a los individuos de la necesaria unidad para la resolución de los problemas en hábitat comunes.

 

«Hemos usado el arte en función de llamar la atención de la comunidad y luego convocarlos a discutir estas ideas», señaló.

 

Perseguir la unidad

 

Consolidar, afirmar y establecer la unidad como un punto de encuentro de las comunidades, pese a diferencias- de cualquier índole- es una de las inquietudes del colectivo.

 

«Hemos visto divisiones en las comunidades, desde diferentes aristas, de forma, de fondo, por política, por credo, por clase, y esas diferencias no han permitido que las comunidades puedan avanzar», reflexionó.

 

Dado este escenario, el colectivo está empujando una idea que consagró en su tiempo de lucha Alí Primera y Jorge Rodríguez (padre): la conformación de los Comités por la Unidad del Pueblo; un espacio para que comulguen todos los miembros de cada comunidad, indistintamente de sus posiciones, con el único propósito de atender sus más sentidos problemas.

 

La idea ya ha ido recorriendo varios puntos de la localidad y contabilizan ocho CUP conformados al momento en zonas populares como Punta Cardón, Alí Primera, Las Margaritas, Tacuato, Las Piedras, entre otros.

 

«Estamos buscando que el pueblo construya y desarrolle su propio poder, estamos tratando de que el pueblo se conforme como un bloque unitario. Estamos proponiendo los Cup, sin dejar de destacar lo que políticamente se ha venido logrando, los consejos comunales, los movimientos sociales que se han gestado pero nosotros vemos que hace falta más», aseveró.

 

Arte y acción

 

Exhibir y visibilizar desde la música el trabajo de Watuyusei es parte de las estrategias que el colectivo ha echado a andar para reproducir el trabajo que vienen desarrollando y sumar más voluntades a la gigante tarea de incitar el desarrollo- desde la unidad- del pueblo paraguanero.

 

Aunque Primera destacó que no sólo operan en esta zona, pues a través de un Frente de Creadores Militantes trabajan en redes o núcleos en distintas zonas del país, a donde también están pretendiendo impulsar las ideas que ya han adelantado en la geografía falconiana.

 

El saldo de las acciones del colectivo apunta a importantes avances como la construcción de un parque para la práctica de deportes no tradicionales en el municipio Carirubana. Además de este parque se han desprendido otros importantes proyectos que están próximos a habilitar como las operaciones de un café, una tienda de indumentaria de fabricación exclusiva venezolana, una productora audiovisual y un centro turístico que sirva a la oferta de paquetes turísticos por toda Paraguaná.

 

A esto hay que agregarle uno de los planes más importantes que ha empujado Watuyusei y por el que es reconocido por diversos entes del quehacer público en Falcón y fue la reorganización habitacional de la zona de Tiguadare, donde funciona actualmente el relleno sanitario del eje más grande de la región a nivel poblacional, proyecto en el que también aportaron.

 

En Tiguadare más de 100 casas ha logrado construir la comunidad, tras el acompañamiento político y social de este colectivo que presentó al Ejecutivo Nacional la necesidad de viviendas en este lugar.

 

El mes de diciembre es uno de los más dinámicos para la organización juvenil dada la agenda de intervenciones en diversas comunidades.

 

Este año desde el 3 y hasta el 11 preparan recorridos que van desde zonas como Las Piedras hasta el casco central de Los Taques, para posteriormente seguir con el acostumbrado concierto de cierre de año en el que artistas locales y nacionales se reúnen para levantar públicamente la bandera de las causas que gestan.

 

Para el 2017 tienen en mira incorporarse conjuntamente con las comunidades en acciones que impulsen la solución de la crisis hídrica que en la región se experimenta, tras los cambios climáticos que han generado sequía por más de seis años. 

 

(AVN)