La congresista por el partido Demócrata, Ilhan Omar, puso contra las cuerdas al enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, al interrogarlo sobre su papel en el escándalo Irán-Contra, su polémico pasado político y las masacres cometidas en Centroamérica en la década de los 80 con el apoyo de los Estados Unidos.
 
 
Abrams se mostró nervioso y visiblemente enojado durante gran parte de la audiencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, donde se le exigió responder si actuarán de la misma manera en Venezuela. 
 
 
La encargada de interrogarlo fue la congresista de Minnesota, Ilhan Omar, de origen somalí y primera mujer de confesión musulmana que ocupa un escaño en el Congreso estadounidense. 
 
 
Omar abordó a Abrams sobre la masacre de 1982 contra civiles, por parte del ejército salvadoreño, financiado por los Estados Unidos en El Mozote, que ocurrió cuando era el secretario de Estado adjunto del Gobierno de los Estados Unidos para los derechos humanos. 
 
 
Abrams, en su momento, desestimó los informes de cientos de muertes como «no creíbles» al testificar ante un comité del Senado. 
 
 
«En esa audiencia usted desestimó los informes sobre la masacre de El Mozote ocurrida en 1982 en El Salvador y los calificó de propaganda comunista», indicó Omar. Además, dijo, «usted elogió la política estadounidense en El Salvador como un ‘logro fabuloso’. En esa masacre murieron más de 800 personas».
 
 
«Sí o no: ¿todavía cree eso?», preguntó. 
 
 
«Desde el día en que el presidente Duarte fue elegido en una elección libre, hasta el día de hoy, El Salvador ha sido una democracia», dijo Abrams. «Eso es un logro fabuloso», acotó.
 
 
Omar respondió. «Sí o no: ¿Crees que la masacre fue un logro fabuloso que sucedió bajo nuestro control?». 
 
 
«Esa es una pregunta ridícula…», dijo  Abrams antes de que la congresista lo interrumpiera y reiterara la pregunta: «¿Sí o no?».
 
 
“¡No!”, exclamó Abrams, visiblemente enojado. 
 
 
La congresista Omar pasó a interrogar a Abrams sobre su planeado acercamiento a Venezuela. 
 
 
«Sí o no, ¿apoyaría a una facción armada dentro de Venezuela que se involucra en crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o genocidio si cree que estaban sirviendo a los intereses de los Estados Unidos, como lo hiciste en Guatemala, El Salvador y Nicaragua?», preguntó.
 
 
«No voy a responder a esa pregunta, lo siento», dijo Abrams. «No creo que toda esta línea de preguntas esté destinada a ser preguntas reales, por lo que no responderé», precisó.
 
 
Omar continuó: «Ya sea bajo tu vigilancia, se producirá un genocidio y mirarás hacia otro lado porque los intereses estadounidenses se mantienen, es una pregunta justa. Debido a que el pueblo estadounidense quiere saber que cada vez que nos involucramos en un país pensamos en cuáles podrían ser nuestras acciones y en cómo creemos que se están promoviendo nuestros valores». 
 
 
«Esta es mi pregunta. ¿Se asegurará de que no se violen los derechos humanos y defendemos los derechos internacionales y humanos?», insistió la congresista.
 
 
Abrams dijo: «Todo el impulso de la política estadounidense en Venezuela es apoyar el esfuerzo del pueblo venezolano por restaurar la democracia en su país».
 
 
La congresista de Minnesota utilizó el resto de su tiempo preguntando si «el interés de Estados Unidos incluye proteger los derechos humanos y proteger a los humanos contra el genocidio». 
 

Abrams respondió finalmente con la siguiente frase: «Esa es siempre la posición de los Estados Unidos».

 

 
Omar es uno de los miembros del Congreso de los Estados Unidos que se ha opuesto públicamente a la intervención gringa en Venezuela. 
 
 
(LaIguana.TV)