Los intensos trabajos de conservación de las tortugas gigantes de Galápagos están dando sus frutos. Luego de 100 años, comenzaron a nacer las primeras crías.

 

“Me sorprende que las tortugas nos hayan dado la oportunidad de subsanar nuestros errores después de tanto tiempo”, fue el comentario del investigador James Gibbs, quien tuvo el privilegio de observar un pequeño grupo de tortugas bebés en la isla de Pinzón, una de las Islas Galápagos.

 

La actividad humana en las islas puso en riesgo de extinción a las tortugas gigantes, pero con esta noticia, se recuperan las esperanzas de sacarlas de la lista roja.

 

En 1960 el grupo de 100 tortugas que quedaba en la isla de Pinzón fue trasladado a una zona segura para que pudieran crecer a salvo. Luego de erradicar en 2012 una plaga de ratas que se comía los huevos, se logró que las tortugas finalmente nacieran nuevamente en su hábitat.

 

En diciembre pasado, el investigador James Gibbs dijo haber visto al menos 300 tortugas por primera vez en la isla, y que 10 de ellas eran crías.

 

También el jefe de ecosistemas para el Parque Nacional Galápagos de Ecuador, Danny Rueda, confirmó el nacimiento y mencionó que se trata de un evento significativo para el futuro de las especies de la isla.

 

Pero las investigaciones realizadas arrojan la cifra de 500 especímenes que viven en la isla, luego del gran esfuerzo de conservación y repoblación.

 

Ojalá esta magnífica especie salga adelante y pueda repoblar las Islas.

 

(Ecoportal.net)