Pese a las medidas coercitivas unilaterales que Washington ha impuesto a la industria petrolera venezolana, el jefe de Estado remarcó que el país caribeño mantiene «las puertas abiertas» para la «inversión, producción y comercialización junto a empresas estadounidenses».

 

«Instrumento circunstancial»

 

Durante la entrevista, Maduro reiteró que el autoproclamado «presidente encargado», Juan Guaidó, es «un instrumento circunstancial» impuesto por la embajada de EE.UU.

 

Dijo que, según sus informes de inteligencia, los funcionarios norteamericanos se refieren a Guaidó como un «simple agente» en Venezuela. De igual forma, lamentó las recientes actuaciones del jefe del Parlamento porque «ha violado la Constitución y las leyes».

 

El mandatario aseveró que Guaidó está al tanto de las responsabilidades judiciales que acarrean las acciones que ha emprendido desde el pasado 23 de enero, cuando se autojuramentó como «presidente encargado» en una plaza pública, con el inmediato reconocimiento de EE.UU. y algunos países de Europa y América Latina.

 

«Él tiene altas responsabilidades en los crímenes y delitos que está cometiendo», aseveró el mandatario.

 

Abierto a dialogar con la oposición

 

En conversación con AP, Maduro ratificó su disposición a dialogar con todos factores de la oposición venezolana.

 

«Ojalá prospere el diálogo y no sigan sonando los tambores de guerra», indicó. Al respecto, el mandatario manifestó que por la paz y el diálogo hará «todos los sacrificios que sean necesarios».

 

«Show mundial»

 

Consultado sobre el proceso de «ayuda humanitaria» que promueve EE.UU. en la frontera con Venezuela, el presidente Maduro tildó la acción como «una campaña política parcializada» que intenta, a su juicio, humillar a los venezolanos con «migajas» presentadas en un «show mundial».

 

«Venezuela tiene que resolver sus problemas (económicos) a través del trabajo y la producción», destacó.

 

Asimismo, instó al presidente Donald Trump a atender a los «40 millones de hambrientos» en EE.UU., antes de «ayudar» a Venezuela, al tiempo que adelantó que próximamente recibirá apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para «garantizar las medicinas, los alimentos del país, en un plan que no es un show».

 

(RT)