cuadro-ileg.jpg

El expresidente de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht, confirmó que el presidente brasileño Michel Temer (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) le pidió una donación irregular de diez millones de reales (casi tres millones de dólares) para la campaña electoral de 2014.

 

Marcelo Odebrecht confirmó en declaraciones a los investigadores de la Operación Lava Jato la versión que ya había dado previamente el exdirectivo Claudio Melo Filho, según publica el diario Folha de São Paulo.

 

Ambos aseguran que en mayo de 2014 se produjo una reunión en el Palacio de Jaburu –sede de la vicepresidencia– con Temer y con el actual ministro de la Casa Civil, Eliseu Padilha, para tratar sobre ese pago.

 

Melo Filho aseguró que Padilha lideró la operación, ya que pidió a los directivos de Odebrecht que los recursos se entregaran en la oficina de José Yunes, amigo personal de Temer, en São Paulo. Los tres implicados; Padilha, Yunes y Temer, negaron tajantemente los hechos.

 

Marcelo Odebrecht fue detenido en el 2015 y de momento ya ha sido condenado a diez años de cárcel por su implicación en la trama corrupta de Petrobras.

 

Dimite asesor de temer

 

El asesor especial de la Presidencia, José Yunes, amigo personal de Michel Temer, presentó su dimisión al ser acusado de recibir dinero irregular de Odebrecht.

 

El exvicepresidente de Relaciones Internacionales de Odebrecht, Claudio Melo Filho, uno de los directivos de la empresa detenido en el marco de la Operación Lava Jato, dijo a los investigadores que Odebrecht pagó cuatro millones de reales (1,2 millones de dólares) en la oficina de Yunes en São Paulo.

 

Esa cantidad formaría parte del total de diez millones de reales (más de tres millones de dólares) que el propio Temer habría pedido a Melo Filho para financiar su campaña electoral en las elecciones de 2014.

 

Según la delación del directivo de Odebrecht filtrada a la prensa en mayo de 2014 se reunió en el Palacio de Jarubu con Temer y con el ministro de la Casa Civil, Eliseu Padilha.

 

Los tres acordaron que la mejor manera de ingresar el dinero era entregárselo a Yunes, hombre de confianza del Presidente.

 

Sigue huelga por severo ajuste fiscal

 

Decenas de brasileños siguieron protestando ayer contra la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC 55) que congela por 20 años el gasto social luego de que el martes fuese aprobada por el Senado en segunda discusión, reseñaron medios locales.

 

Las manifestaciones se realizaron en Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia de forma pacífica.

 

Organizaciones políticas señalaron que los ciudadanos salieron a la calle para demostrar su descontento por la aprobación de la Enmienda, principal medida impopular propuesta por Michel Temer con el objetivo de “sacar al país de la recesión”, pero que se sabe solo repercutirá negativamente en áreas sociales tan importantes como la salud y la educación.

 

88 detenidos en manifestaciones

 

Las protestas del martes en la noche dejaron un saldo de 88 ciudadanos detenidos en Brasilia, informó la secretaría de seguridad.

 

Estas detenciones se realizaron en las adyacencias de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo, donde se concentraban cientos de manifestantes.

 

Esta central fue la que apoyó el impeachment contra Dilma Rousseff.

 

(Ciudad CCS)