#LoÚltimo
La pregunta que todos nos hacemos: ¿El petróleo puede alcanzar los 200 dólares por barril?
Enero 30, 2015
La Iguana Google Plus

barriles3001152.jpg

El secretario general de la Opep, Abdula al Badri, ha anunciado recientemente que el petróleo podría encarecerse hasta los 200 dólares por barril. A pesar de que ahora este pronóstico parece poco creíble, existen razones por las que podría cumplirse.

Desplome de inversiones

 

La década de los años 2000 se caracterizó por al auge de las inversiones en la extracción de petróleo, que parecía una actividad extremadamente lucrativa. No obstante, ahora, cuando el precio del crudo se sitúa en 50 dólares por barril, la situación es bien distinta, asegura el portal Lenta.ru.

 

Se reducirá la producción de todos los tipos de petróleo caro, incluido el de esquisto, predice el portal. El pronóstico se basa en que son precisamente los proyectos caros los que garantizan la estabilidad del suministro de este recurso al mercado mundial, mientras que la cantidad de petróleo barato se reduce cada vez más.

 

Auge del petróleo tradicional

 

A pesar de que hace 30 años se pensaba que el petróleo no se acabaría nunca, ahora los yacimientos tradicionales de petróleo ya no son tan prometedores, lo cual, según algunos pronósticos, causará un déficit de este recurso. Por su parte, el petróleo de esquisto no podrá reemplazar por completo el petróleo tradicional y solo alcanzará a compensar su déficit por un precio más elevado, asegura el portal.

 

Restablecimiento de la demanda mundial

 

La principal esperanza para los productores de petróleo es China, que desde el principio del siglo ha pasado del séptimo al segundo lugar del mundo en producto interior bruto, y sigue creciendo. En consecuencia, la automovilización del país exige cada vez más combustible, principalmente de origen petrolero. La India también presenta unas perspectivas similares.  

 

Asimismo, en EE.UU. también se pueden observar ciertas circunstancias, como el precio bajo de la gasolina y el incremento de ingresos de los jóvenes, que podrían favorecer una reanudación de la automovilización del país.

 

Sacudidas geopolíticas

 

En el pasado, la inestabilidad internacional solía cambiar drásticamente la situación en el mercado petrolero. Curiosamente, el año más turbulento desde principios del siglo ha deplomado los precios de este recurso, lo cual, no obstante, no significa que se vaya a mantener a este nivel, ya que el mundo siempre está al borde de un abismo, opina el portal. 

 

(Panorama)