La ciudad de Cúcuta, localidad colombiana situada en la frontera con Venezuela, enfrenta una serie de dificultades internas (políticas y económicas) que afectan en la actualidad la calidad de vida de sus habitantes. De acuerdo con estadísticas oficiales de Colombia, el 50% de la población urbana de esta zona vive en pobreza extrema.

 

Las estadísticas también revelan que Cúcuta, territorio en el que el Gobierno de Colombia organizará un concierto por la “libertad” de Venezuela, registra el primer índice de desempleo del vecino país, superando al Chocó, uno de los departamentos más pobres de esa nación.

 

“¡Qué cinismo! Harán un concierto por Venezuela nada más y nada menos que en Cúcuta, la ciudad con los índices más altos de pobreza, asesinatos de líderes en zonas campesinas y donde el paramilitarismo campea sin piedad”, opinó al respecto la corresponsal de teleSUR Madelein García.

 

En este material audiovisual compartido por la periodista en su cuenta en la red social Twitter, se pueden apreciar las denuncias que realizaron especialistas y residentes de Cúcuta, quienes argumentaron que hay un abandono institucional del Gobierno colombiano hacia los municipios fronterizos de ese país.

 

“(Esa situación) ha llevado a que la economía de la ciudad y de la región se haya convertido en una economía parasitaria de la economía venezolana y que aquí se hayan desarrollado por décadas prácticas ilegales, legalizadas en territorio colombiano, como el contrabando de distintos tipos”, dijo uno de los consultados.

 

(LaIguana.TV)