cuadro-denu.jpg

Venezuela consignó este jueves una denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), debido a su expulsión del Mercado Común del Sur de (Mercosur), lo que significa una delicada infracción internacional y una acción engañosa y absurda.

 

La delegada venezolana en la OEA, Carmen Luisa Velásquez, durante el Consejo Permanente del bloque regional manifestó el disgusto de su Gobierno por la suspensión y por qué se impidió el acceso a la Canciller en un encuentro que se celebró en Buenos Aires y donde la diplomática no fue convocada.

 

“No tiene sustento legal válido. Se trata de un grupo de cancilleres confabulados para tramar un fraude contra la institucionalidad del Mercosur”, indicó Velásquez.

 

En este orden de ideas, la representante presentó a los embajadores la acusación de Rodríguez sobre la agresión que sufrió el miércoles por parte de un policía y un funcionario en el interior del edificio, luego de su arribo a la Cancillería argentina.

 

Entretanto, el emisario argentino en la OEA, Juan José Arcuri, señaló que la estructura no es el foro para evaluar las providencias que se adoptan en Mercosur, reseño la agencia EFE.

 

Sin embargo, dejó claro que Rodríguez fue recibida en Buenos Aires por su par , Susana Malcorra.“Y eso a pesar de que su presencia no respondía a una visita oficial ni a una invitación”, sostuvo.

 

“La Argentina no solo responde a sus obligaciones formales e institucionales sino también a las reglas mínimas de educación, y trata de mantenerse dentro de esos parámetros. Algo que no se aprende en la universidad, sino en la casa, educación”, añadió Arcuri.

 

Mientras que su similar de Paraguay, Elisa Ruiz, pronunció: “Se habla de que los miembros de Mercosur se manifiestan de forma grosera y ordinaria, pero las expresiones del presidente, Nicolás Maduro, están caracterizadas por esos dos adjetivos calificativos”.

 

También el embajador brasileño, José Luis Machado, emitió su opinión y respaldó la afirmación de Argentina, al estimar “muy inapropiado” que disposiciones concretadas en otros organismos sean trasladadas al Consejo de la OEA.

 

Conjuntamente el emisario uruguayo, Hugo Cayrus, apuntó que “un tema de Mercosur se debe abordar en Mercosur”.

 

Las delegaciones de Bolivia y Ecuador, enunciaron su respaldo con la canciller Delcy Rodríguez.

 

(LaIguana.TV)