cuadro-tamara.jpg

“Venezuela reconoce la compaternidad y las familias homoparentales. Primer gran avance hacia estándares de la región”, fueron las palabras de reconocimiento por parte de la diputada, Tamara Adrián, a propósito del dictamen del Tribunal Supremo de Justicia, que determinó que al Estado le corresponde resguardar a las familias homoparentales.

 

“Saludo la decisión del TSJ Sala Constitucional de reconocer familias homomaternales”, escribió vía Twitter la parlamentaria quien agregó que “todavía estamos muy por detrás de casi toda la región. Pero es un paso a reconocer”, indicó.

 

En contexto

 

Inicialmente los niños con padres homoparentales no se encontraban protegidos por la legislación, hasta que el abogado José Manuel Simons Domínguez, en defensa de Migdely Miranda Rondón consignó una acción de amparo de la venezolana tuvo en Argentina al hijo de su esposa Ginyveth Soto, quién dio el óvulo fecundado.

 

Posteriormente y luego de arduo proceso el TSJ anuló las decisiones previas y admitió la doble filiación del niño, estableció su asentamiento en el Registro Civil con los apellidos de las dos mamás y pidió al Servicio de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) “incluirlo en la declaración sucesoral”.

 

“Los niños, niñas y adolescentes nacidos en estas familias tienen la protección del Estado al igual que cualquier otro niño que haya nacido dentro de una familia tradicional”, reza el la sentencia.

 

(LaIguana.TV)