cuadro-prohibido.jpg

Comentarios Facebook

A los fines de preservar los derechos fundamentales de la descendencia de Jennifer Carolina Vieira y de Edwin “Inca” Valero, se interpuso ante el Tribunal Segundo de Primera Instancia de Juicio en Sede Constitucional del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, una solicitud para que se suspenda de forma inmediata la proyección de la película “El Inca” estrenada el 25 de noviembre, de Ignacio Castillo, director de Pa’los Panas Producciones.

 

Este amparo fue introducido por los familiares de Valero a principios de diciembre para “preservar los derechos fundamentales de los adolescentes Valero Vieira, a su honor, vida privada, intimidad, confidencialidad y reputación, y a la vida, integridad personal, propia imagen e intimidad familiar”.

 

Los familiares se amparan en el artículo 60 y 78 de la Carta Magna y en los artículos 16 y 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño, así como en los artículos 15, 32 y 65 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna).

 

El jueves 15 de diciembre, el director, hijo del periodista Leopoldo Castillo, habría informado en entrevista para Globovision que efectivamente un juez habría accionado esa medida preventiva: “donde básicamente nos dice que hay que sacar a El Inca de todas las salas de cine a nivel nacional, mucho más no te puedo decir porque estamos tratando de indagar qué es lo que está ocurriendo”.

 

Señaló que “lo que si está claro es que estamos sufriendo directamente la libertad de expresión, nos sacaron arbitrariamente de las salas de cine a nivel nacional”.

 

Aunque admitió que había un amparo introducido por los familiares del fallecido boxeador, la película “es una película de ficción basada en hechos notorios públicos”.

 

Castillo alegó que “hay versiones, hay un documental, hay un libro, aquí se está atentando en contra de una obra artística cinematográfica”, y señaló que “evidentemente cuando haces una obra pública y notoria estás tocando sensibilidades de muchas personas, pero entonces no podemos sacar nunca nada, o sea, vamos a afectar a los familiares de cualquier persona pública porque hablamos de esa persona”, expresó.

 

Según una nota publicada por el pasado 22 de noviembre, la familia de Valero se habría mostrado indignada, Edwar Valero, hermano de “El Inca”, expresó que la película, además de estar “cargada de mentiras”, nunca gozó con la aprobación de los parientes del boxeador.

 

“No le dimos el visto bueno porque nunca leímos el guión y jamás nos pidieron apoyo para orientar en el manejo de los datos (…) ¿Cómo vas a basar una película en comentarios negativos que te dan personas que escasamente conocieron a mi hermano?”, habría afirmado.

 

Valero se mostró preocupado por los hijos de la pareja: «los hijos de mi hermano ya vivieron un trauma muy fuerte cuando murieron sus padres y ahora pasarán por uno peor cuando se muestre la cinta”.

 

La primera semana de diciembre, la productora  de la película, en conjunto con el Fondo de Boxeadores José Sulaimán acordaron abrir la cuenta “Niños Valero” con un donativo inicial de 5 mil dólares, a los que se sumaría el 10% de la taquilla.

 

Esta noticia fue conocida por el hermano por algunos medios de comunicación, y alegó que eso no se les había informado y no se había concretado nada hasta ese momento.

 

Como dato curioso, el guión del “El Inca” fue ganador de la convocatoria de desarrollo de guión del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela CNAC, 2012, misma institución que le brindaría el apoyo económico para la realización de “La Virgen Negra”, su anterior y primera película.

 

(LaIguana.TV)

 

c1.jpg

c2.jpg

c3.jpg

Comentarios Facebook