firma-c.jpg

Un decreto expedido el lunes 14 de septiembre en el año 2015, por el presidente de Colombia, el Decreto 1814, establece que los venezolanos que sean esposos o compañeros permanentes de colombianos podrán solicitar la nacionalidad colombiana.

 

Según informaron en su momento los medios colombianos, quienes quieran acceder a la nacionalidad tienen que acercarse a cualquiera de los 27 Centros Facilitadores de Servicios Migratorios, de Migración Colombia, donde se les hará entrega -luego de verificar el cumplimiento de los requisitos- de un Permiso Especial de Ingreso y Permanencia o un Permiso Especial Temporal de Permanencia, que tienen una vigencia de 180 días. 

 

El Permiso Especial Temporal de Permanencia se dará quienes se encuentren en el territorio colombiano y ya se les haya otorgado un permiso de ingreso. 

 

Después de que se expidan estos permisos, el interesado o la interesada podrá acercarse al Centro Facilitador más cercano para reclamar la cédula de extranjería, documento que le servirá para su identificación en el territorio colombiano. 

 

Al momento de la entrega de la cédula de extranjería, el interesado o la interesada podrá solicitar la nacionalidad colombiana, cumpliendo los requisitos de un formulario entregado por funcionarios de Migración Colombia. 

 

Los documentos a presentar son:

 

– Copia del certificado expedido por la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, en el que consta que el cónyuge o compañero permanente del nacional venezolano se encuentre inscrito en el Registro Único de Damnificados (RUD).

 

– Copia de la Cédula de ciudadanía o pasaporte expedido por la República Bolivariana de Venezuela.

 

– Copia de documento, expedido por Colombia o por Venezuela, que demuestre el vínculo matrimonial o la unión marital de hecho con el nacional colombiano inscrito en el Registro Único de Damnificados (RUD).

 

– Copia de la cédula de ciudadanía colombiana del cónyuge o compañero permanente.

 

Según el gobierno colombiano, el decreto se emitió en respuesta a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional tras la declaratoria del Estado de Emergencia, para permitir a venezolanos que sean esposos o compañeros permanentes de los colombianos que fueron deportados, expulsados o retornados desde Venezuela, hacer los trámites para adquirir la nacionalidad colombiana.

 

(LaIguana.TV)