El presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, expuso este domingo cuatro escenarios ante la situación de Venezuela. 
 
 
«Hay incertidumbres críticas que pueden tomar valores muy distintos y dependiendo de ellas se abren escenarios alternativos, todos son posibles, aunque con diferentes niveles de probabilidad de ocurrencia», señaló el economista en un artículo publicado en El Universal. 
 
 
Señaló que las incertidumbres principales sobre las se construyen escenarios son dos: «¿Hasta dónde llega el soporte militar a Maduro o, mucho más concreto, hasta dónde creen ellos que proteger a Maduro es protegerse a sí mismos luego del fuerte nivel de involucramiento que han tenido en el ejercicio del poder y ¿hasta dónde puede llegar la Administración de Trump en su compromiso por expulsar a Maduro del poder?». 
 
 
A continuación los escenarios planteados por León: 
 
 
1) Statu quo, pero con un país más primitivo. (No logran sacar a Maduro pero sí provocar el colapso económico).
 

2) El golpe militar, aunque puede ocurrir en cabeza de un civil, los militares pueden decidir sacar a Maduro del poder, para abrir el juego, pero no entregarlo a la oposición. Lo preservan para protegerse e iniciar una negociación política a futuro.
 

3) La negociación presionada. En este escenario finalmente la crisis o la presión y riesgo de intervención logra fracturar al chavismo cívico-militar y la oposición es capaz de entregar una oferta de amnistía creíble, cara a cara y garantizada por la comunidad internacional o su participación en cogobierno. Esa negociación saca a Maduro del poder, coloca a Guaidó y camina hacia una transición de no menos de un año hacia una convocatoria electoral.    
 
 
4) El último escenario es el de la intervención militar. No es la primera opción para EE.UU., que intenta provocar el cambio por presión y colapso total, pero dado un periodo de tiempo sin éxito en la estrategia de sanciones, con la reputación de Trump comprometida y acercándose al periodo electoral americano, su gobierno decide avanzar a una intervención militar dura, que puede arrancar con acciones focalizadas para ablandar a su enemigo, pero puede llegar tan lejos como sea necesario. No hay duda del resultado esperado de esa acción, la incertidumbre es qué pasa con un sector militar que no habrá negociado y que se sienta amenazado a futuro por esta acción.  
 
 
(LaIguana.TV)
Comentarios Facebook