Una imagen potente recorrió la marcha chavista del pasado 2 de febrero en la emblemática avenida Bolívar: un hombre abrazado a la bandera haitiana, pidiendo que los venezolanos no nos dejemos quitar lo que hemos alcanzado.

 

Pedía además, no aceptar la supuesta “ayuda humanitaria” que ofrece Estados Unidos a través de un ilegítimo Gobierno paralelo, pues es precisamente bajo esa premisa que han caído todas las desgracias en Haití. Esos breves momentos dieron pie a esta entrevista exclusiva para Supuesto Negado.

 

Se trata de Jean Edmond Paul, un hatiano de 39 años, que desde hace doce vive, estudia y trabaja en Venezuela. “Estoy aquí por dos razones, la primera, porque en 2004 cuando mi país pasó momentos difíciles, el presidente Hugo Chávez fue a Haití. El pueblo salió emocionado a la calle gritando su nombre, esa fue la primera vez en mi vida que yo vi algo así, el pueblo recibiendo a otro presidente de esa manera, de allí tomé la decisión de venirme a Venezuela, además vine a estudiar, yo pasé cinco años sin hacer nada después de graduarme de bachiller porque no tenía dinero para pagar la universidad, en Venezuela estudié Educación en la Universidad Bolivariana de Venezuela y actualmente soy coordinador académico de la Escuela Latinoamericana de Medicina”, dijo a SN.

 

Paul considera que Venezuela es el único país del mundo que brinda oportunidad de estudiar de manera gratuita a jóvenes de todo el mundo, “a pesar de todas sus dificultades es el único país donde el ser humano puede vivir como humano y los derechos humanos se respetan plenamente”, afirmó.

 

¿Por qué pedía en la avenida Bolívar, que no recibamos la supuesta ayuda humanitaria de Estados Unidos?

 

Por la experiencia de mi país, les digo que Estados Unidos no ayuda a ningún país, ellos usan la palabra ayuda humanitaria para invadir y ocupar países. La ayuda humanitaria de EE.UU. a Haití era una fachada, pues lo primero fue que mandaron una comida intoxicada, que además le dieron al pueblo como a animales, la tenían en camiones, tenían a la gente corriendo tras ellos y se la lanzaban al pueblo que se golpeaban unos con otros. Eso sí, llegaron a Haití más de un millón de soldados, que han violado mujeres niños y hombres.

 

La ayuda humanitaria fue el inicio de la recolonización de Haití, el inicio de la invasión militar. Han sido cuatro años de sufrimiento de un pueblo.

 

Venezuela, la verdadera ayuda humanitaria

 

Para Jean Paul, Venezuela es realmente un país que ofrece apoyo humanitario, no solo a Haití, sino a todos los países de la región latinoamericana y Caribeña. Como ejemplo, cita a Instancias como Unasur, Celac (Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños) y Petrocaribe, impulsadas por Venezuela y que tienen la solidaridad entre los pueblos, como uno de sus principios fundamentales.

 

Jean Paul rechazó el ataque a Venezuela por parte de países en la región, y contrastó que a pesar de eso, “Venezuela siempre está hablando de solidaridad, y es solidaria con esos países. Venezuela siempre habla de paz. El Alba (Alternativa Bolivariana para los Pueblos), Unasur y Petrocaribe son grandes programas que Chávez dejó, es con esa unión que el imperio está jugando, el imperio quiere borrar la memoria de Hugo Chávez”, consideró.

 

En tal sentido, destacó que para su país ha sido fundamental la ayuda de Venezuela, que sí considera como humanitaria. Bomberos, funcionarios de Protección Civil, insumos médicos y comida, “en el caso de Haití, estamos viviendo un poco de esperanza, gracias a Petrocaribe, sin embargo esos vagabundos, no utilizan el dinero para desarrollar el país”, dice haciendo referencia a las autoridades nacionales.

 

¿Qué opina entonces de las posiciones de Haití en torno a lo que ocurre en Venezuela?

El presidente Jovenel Moise no representa al pueblo haitiano, quiero aprovechar para manifestar nuestra solidaridad como pueblo con el pueblo venezolano frente a la injusticia de Donald Trump, nos duele ver cómo el presidente haitiano quiere borrar 200 años de amistad y solidaridad, solo por ser un presidente títere, pase lo que pase, siempre estaremos del lado de Venezuela, darle la espalda a Venezuela es una decisión personal del presidente de Haití, no del pueblo, el único país que nos apoya es Venezuela, como ejemplo te digo que en este momento hay más de 800 haitianos estudiando en este país. Imaginen, sin la ayuda de Venezuela por Petrocaribe, ¿qué haría el pueblo haitiano?

 

Si quieren ayudar, que quiten el bloqueo

Paul reiteró que la intención de la supuesta ayuda humanitaria estadounidense es la dominación. En el caso de Haití, era importante recolonizar, pues su posición geopolítica es fundamental para EE.UU., según sostuvo. Añadió que en el caso de Venezuela, también persiguen apoderarse de las riquezas naturales.

 

“¿Cómo puedes poner un bloqueo sobre un país y ahora el Gobierno no puede comprar medicamentos o alimentos?, juegan con el estómago del pueblo venezolano para convocarlo a la calle, para que grite que el Gobierno no sirve como lo hicieron en Chile con Allende. Pero todo mecanismo para deponer presidentes en un país, está agotado en Venezuela ya, porque tenemos un presidente diplomático que entiende la realidad y lo que EE.UU. quiere hacer con Venezuela”, destacó.

 

Jean Paul enfatizó que EE.UU. “existe para chupar las riquezas de los demás países, porque la economía estadounidense tiene una falla muy grande, pues tiene que atacar a los demás países para darle reimpulso a su economía”.

 

Finalmente, Paul insistió en la necesidad de rechazar la supuesta ayuda humanitaria, “la independencia no se negocia cuentan con el pueblo haitiano, el mismo de Petión”, sentenció.