El ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, reveló este lunes 18 de febrero algunas cifras que demuestran las crisis interna que atraviesa el pueblo de Cúcuta, ciudad fronteriza de Colombia en la cual autoridades neogranadinas realizarán un concierto a favor de la “libertad” de Venezuela.

 

Durante una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Rodríguez explicó que la capital del departamento Norte de Santander es una ciudad en la que el 40% de su población está en situación de pobreza y 10% en pobreza extrema.

 

El funcionario criollo destacó,  al citar datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia, que el desempleo se acerca al 20% en esta localidad del vecino país.

 

 “El 30% de los hospitales tienen un cierre técnico (…) por eso las parturientas tienen que venir a Venezuela para ser atendidas”, resaltó Rodríguez, al tiempo que anunció que el próximo 22 y 23 de febrero el Gobierno de Venezuela llevará a los cucuteños cajas con alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y realizará una jornada de atención médica gratuita.

 

Al respecto, el portal de datos periodísticos La Tabla reiteró algunos datos de un reportaje especial que realizó en septiembre de 2015 tras la decisión del Gobierno colombiano de decretar la emergencia económica en el Norte de Santander.

 

“Con respecto a las consecuencias del conflicto armado, casi el 20% de la población  (de Cúcuta) ha sido víctima del mismo, de acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV) que lleva la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas. Las personas afectadas, por ocurrencia superan las 242 mil”, detalla el reportaje.

 

(LaIguana.TV)