ucv-cua.jpg

Humberto Rengel, actual consejero de Facultad de Ingeniería y candidato a la Federación de Centro de Estudiantes por la plancha del movimiento estudiantil de izquierda SomosLaU, propone como prioridad refundar el movimiento estudiantil en los principios, los valores y las responsabilidades para que defiendan verdaderamente los intereses de los estudiantes.

 

Al referirse al presupuesto dijo que están estudiando como se maneja y se distribuye en la universidad, al tiempo que proponen un nuevo modelo presupuestario.

 

“El presupuesto actual no responde las necesidades de la universidad, debido a que se han cometido varios ilícitos”, añadió.

 

El también representante ante el Consejo Universitario por la Facultad de Ingeniería, explicó que el 80% del presupuesto actual se va en la partida 401 que se utiliza para pagar salarios, sueldos y pasivos laborales.

 

“Nosotros no tenemos culpa de que por ejemplo, se hayan robado el fondo de jubilaciones de la Universidad Central de Venezuela para pagar los pasivos labores, y eso nos resta presupuesto hacia lo que es la providencias estudiantiles, infraestructura y la academia, ya que no se contratan nuevos profesores porque hay mucho déficit a nivel presupuestario y queremos llegar al fondo para poder solucionar el problema y esto implica una remodernización y un nuevo modelo presupuestario”, añadió.

 

Rengel especificó que a la UCV se le otorga por partida centralizada el 10.21% del presupuesto del Ministerio de Educación Universitaria, que es un total de 2.273 millones de bolívares, para abordar solo el 2% de la matricula nacional. Razón por la que el candidato a la FCU por Somos la U dijo que había que estudiar si de verdad era necesario aumentar el presupuesto.

 

Providencias estudiantiles

Otra de las propuestas de Somos la U es la recuperación de las providencias estudiantiles que según expone Rengel por ley deberían ser intocables, pero esto no se cumple en el caso de esta casa de estudios.

 

Detalló que poco a poco ha desmejorado el servicio del comedor, pues hace algunos años ofrecían tres comidas y hoy solo una. También comentó sobre la inexistencia del servicio médico, aunque aclaró que las partidas se bajan para este fin. Igualmente, destacó la precariedad del transporte, pues afirmó que no hay mantenimiento a las unidades y se eliminan constantemente las rutas. Mencionó que el servicio de biblioteca está en decadencia.

 

Recuperación de la infraestructura

Humberto Rengel aseveró que el estado de la infraestructura está en estado crítico y para poder resolver este problema se debe sentar en una mesa de dialogo entre los estudiantes, las autoridades y el Estado para modificar el modelo presupuestario y lograr una verdadera contraloría.

 

“En la universidad, algunas aulas, auditorios, hay laboratorios que están desmantelados , aulas que no tienen pupitres, aulas que tienen filtraciones”, detalló.

 

Seguridad interna de la UCV

Rengel afirmó que no existe una política coherente de seguridad interna dentro de la UCV, por lo que la opción que representa propone impulsar nuevas medidas en este aspecto.

 

“Nosotros sabemos que si hay vigilantes, pero no hay como un coordinador que genere un mecanismos o protocolo que trate o evite la inseguridad en la UCV”, añadió

 

Renovación académica

A partir de la revisión del rendimiento académico estudiantil y de la calidad de la educación afirmó que es bastante precaria.

“En el caso de Ciencias, que es una facultad que debería está fortalecida porque de allí nace las ciencias básicas para pensarse el desarrollo productivo del país, nosotros tenemos un 80% de deserción de los estudiantes, de diez estudiantes solo dos se gradúan y eso le cuesta al Estado venezolano una cantidad de dinero que se está invirtiendo y no se está haciendo nada. No se generan programas para mejorar la calidad educativa, ni para la metodología para la enseñanza o el aprendizaje. Los profesores no hacen componente docente. Hay un problema estructural con el tema de la academia”, expresó.

 

Otro de los puntos que resaltó Humberto Rengel es la ausencia de investigación en la universidad que impide aportar soluciones para resolver los problemas del país. Como ejemplo citó el caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales que no ha hecho ningún aporte para resolver el problema económico en el país sino solo críticas.

 

Recuperar la universidad pública y plural

Rengel alegó que hay espacios de la UCV que están secuestrados por empresas y fundaciones, como la UCV y la Andrés Bello, que alquilan algunas áreas originalmente destinadas al deporte, cultura y recreación a empresas privadas sin que se sepa para dónde van esos recursos.

 

“Si nosotros estamos prestando los espacios universitario para eso, debería decidirse se gano tanto, deberían anexarlo al presupuesto universitario, reparar la infraestructura, pero no hay transparencia en nada de eso”, acusó.

 

Destacó que la universidad no debe estar a la orden de intereses de partidos políticos. Aclaró que buscan politizar la universidad para que aporte soluciones a todos los problemas que afectan al pueblo venezolano.

 

“La Universidad Central de Venezuela está secuestrada por lo partidos políticos desde hace mucho tiempo y esto trae como consecuencia es una polarización y el cierre de los espacios de discusión y dialogo. No se pueden concretar temas académicos porque encima de estos están los problemas partidistas. Queremos despartidizar la universidad, pero politizarla más”, polemizó.

 

Nuevo modelo universitario

La propuesta de Humberto Rengel promueve una universidad más participativa donde al estudiante se le den responsabilidades de co-gobierno, pues puntualizó que no existe una democracia dentro del modelo universitario actual, ya que en el Consejo de Facultad de Ingeniería son doce profesores contra solo dos estudiantes.

¿

Señaló que proponen mejorar el método de ingreso y explica que no cumple con un ingreso igualitario que responda a las necesidades de la población venezolana, ya que unas cifras publicadas por la UCV reflejan que solo el 8% de la matricula universitaria son de los estratos 4 y 5, los de más bajos recursos y el 49% de la población venezolana están en estos estratos.

Después de tres años de atraso, será este viernes 30 de enero cuando ocho planchas estudiantiles se midan en elecciones internas para escoger al presidente de la FCU. A estas elecciones están convocados unos 55.000 ucevistas.

SomoslaU integra más de cuatro centros de estudiantes de las facultades de Ingeniería, Agronomía, Humanidades y Educación, además de cuatro representantes de facultades ante el Consejo Universitario.

 

(HoyVenezuela)