fbpx
#LoÚltimo
Piñera excluye a Venezuela de Prosur porque “no cumple” con los requisitos
Febrero 19, 2019 -
La Iguana Google Plus

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que el futuro organismo de integración regional sudamericana, Prosur, será un foro abierto a todos los países, sin burocracia ni fines ideológicos.

 

Esto, aún cuando el mandatario chileno confirmó que Venezuela no ha sido invitada a participar en la conformación del nuevo ente: “Es una instancia nueva, sin ideologismos, sin burocracia y que está abierta a todos los países de América del Sur que cumplan con dos requisitos esenciales”, dijo el mandatario chileno en rueda de prensa en el Palacio de La Moneda.

 

Estas dos condiciones mencionadas por Piñera son “la vigencia plena de la democracia y del estado de derecho, y respeto pleno a las libertades y derechos humanos”.

 

Piñera agregó que se prevé realizar una reunión en Chile en marzo próximo, a la cual han sido invitados los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú, Guyana y Surinam.

 

“Ustedes notan que está excluido solamente Venezuela, porque Venezuela no cumple” con los requisitos, señaló el mandatario chileno en alusión al Gobierno del presidente constitucional, Nicolás Maduro. 

 

El nuevo ente busca sustituir a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), como una alternativa de integración impulsada por los países de Sudamérica afines a la política exterior de EE.UU.

 

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha externado su apoyo para la creación de Prosur.

 

Unasur comenzó a funcionar en 2011, gracias al impulso la mayoría de presidentes de izquierda que gobernaban en sus respectivos países, entre ellos Luiz Inácio Lula Da Silva, en Brasil, y Hugo Chávez, en Venezuela.

 

(RT)