El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Cofagán), José Agustín Campos, manifestó este viernes su espanto ante lo que considera es un atraco a mano armada al pueblo, como es el aumento de 600 Bolívares, y hasta más, de la carne en Venezuela.

 

“Nosotros rechazamos ante todo nuestro pueblo y damos la cara por el sector productivo, pero que la especulación que se está convirtiendo en usura, en sinvergüenzura, no puede ser la cultura que rija al comercio en Venezuela”, señaló Campos en lo que fue su posición tajante ante los niveles de corrupción con los que se ha llegado el comercio nacional.

 

Continuó el presidente de Cofagán, entrevistado este viernes por el Noticiero Venevisión: “Es una grosería, una vulgaridad, acto obsceno y peor que un atraco a mano armada contra el pueblo venezolano que se esté hablando de un kilo de carne en la calle sobre los 600 bolívares. Esto es una agresión contra el pueblo venezolano porque se lleva a un insumo tan importante como la carne a quererlo convertir en una mercancía de lujo”.

 

Las colas según Cofagán: “el componente es la vivazón”

 

El presidente de la Confederación de Agricultores y Ganaderos, hizo un importante aparte reflexivo en torno a las colas, que a su entender vienen alimentadas de dos factores: uno de ellos es la escasez, por otro lado, y de mayor envergadura, es la “vivazón” que ha creado mafias de comercialización que gestadas  alrededor de las colas en las afueras de los supermercados.

 

“Hay unas colas de punta a punta en Venezuela que están afectando el tejido social de la cotidianidad del venezolano. De la persona que se levanta a las 4 am con el muchacho a cuestas, para hacer una cola, buscando arroz, pañales, etcéteras.

 

Los componentes que alimentan estas colas, según Campos: “Otro componente que tiene es la vivazón, el vivaracho criollo que quiere sacar partido de las crisis y en la que las colas se vienen convirtiendo en una forma de comercio que también hay que denunciarla. Donde ya no se trata de acaparamiento doméstico, sino de un ejército de gente que guarda en su casa pero para vender”.

 

Sitios de gastronomía turísticos convertidos en buhonería

 

Importante testimonio personal de quien es presidente de Cofagán, José Agustín Campos, destaca que en su recorrido por las carreteras venezolanas, los sitios de ventas de gastronomía popular, se han convertidos en nichos de buhonería:

 

“Por ejemplo, venía por la carretera y en un sitio donde venden casabe, muy popular, rumbo al oriente de Venezuela, bueno ya no es casabe lo que venden, ni catalina negra, es desodorante, leche, pañales. Es decir, toda una distorsión del comercio venezolano, que tenemos que regularizarlo y darle un parao”, comentó.

 

Aunada a la confianza con la institucionalidad en Venezuela, y conscientes como productores de las “distorsiones existentes”, Campos señaló que llevan adelantadas las investigaciones como planes de trabajo, que entregarán al Estado con el fin de volver a la normalidad las áreas productivas y de consumidores.

 

(LaIguana.TV)

 

 

PRECIO-CARNE-C.jpg