El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que establecer una fecha límite para imponer la entrada de «ayuda humanitaria» a Venezuela a través de la fuerza establece un contrasentido al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

 

«Todos asistimos a la fabricación de pretextos humanitarios. Se ha fijado una fecha límite para forzar la entrada de «ayuda humanitaria» mediante la fuerza, lo cual constituye por sí mismo un contrasentido. Este mero enfoque es una violación del Derecho Internacional Humanitario», publicó el canciller a través de su cuenta en la red social Twitter.

 

El titular cubano subrayó que «no es posible que la ayuda descanse en la violencia» al tiempo que remarcó que «es una violación al enfoque del derecho internacional humanitario que revela la politización de la ayuda humanitaria».

 

Además, el canciller Rodríguez señaló que la supuesta «ayuda humanitaria» tan publicitada por el gobierno de Estados Unidos, no es más que un pretexto para desarrollar las agresiones militares.

 

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró que «todas las opciones están sobre la mesa» en cuanto a la situación política que atraviesa Venezuela, luego de la autoproclamación del diputado de la Asamblea Nacional (AN) en desacato y nulidad jurídica, Juan Guaidó, como «presidente encargado» el pasado 23 de enero.

 

(AVN)