ONU-C.jpg

Venezuela solicitó este viernes ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dejar de lado las excusas para justificar las intervenciones extranjeras, pues se debe respetar la soberanía de los pueblos.

 

Esta información la dio a conocer el embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez, quien participó en un debate abierto del órgano sobre la protección de civiles en zonas de conflicto este viernes.

 

La autoridad expuso que la Responsabilidad de Proteger, es uno de los pretextos que usa el organismo para apoyar el intervencionismo, mientras que la “Protección Civil”, si es un derecho universal.

 

“Venezuela reafirma la diferencia entre protección de civiles y la llamada Responsabilidad de Proteger, la primera ha sido gradualmente aceptada, universalizada y codificada en el Derecho Internacional, pero la segunda no es más que una declaración política sin consenso dentro de la ONU”, subrayó Ramírez según cita la agencia Prensa Latina.

 

“No debe jamás ser utilizada esa excusa para violar la soberanía de los países, cambiar sus gobiernos, destruir su infraestructura, desmantelar sus instituciones y dejar a sus ciudadanos sumidos en el caos”, fueron las palabras del embajador venezolano ante la ONU.

 

De igual forma, aclaró que la Responsabilidad de Proteger “contempla medidas militares contra la soberanía de un país sin su consentimiento, para poner fin a supuestas violaciones de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario”.

 

Vale mencionar que la Responsabilidad de Proteger, estipulada en el Documento Final de la Cumbre Mundial 2005 de la ONU, establece: “La comunidad internacional tiene la responsabilidad de utilizar los medios diplomáticos, humanitarios y otros medios apropiados para proteger a las poblaciones de esos crímenes. Si resulta evidente que un Estado no protege a su población la comunidad internacional debe estar dispuesta a adoptar medidas colectivas para hacerlo, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas”.

 

(LaIguana.TV)