Suiza negó la afirmación del líder opositor venezolano Juan Guaidó de que habló con el presidente suizo sobre el congelamiento de las cuentas bancarias de los funcionarios venezolanos luego de que se descubrieran «movimientos irregulares».
 
 
Guaido hizo la declaración en la televisión mexicana, según las agencias de noticias Reuters y DPA. Dijo que habían hablado el miércoles por la mañana, pero no mencionó el nombre del presidente suizo, Ueli Maurer.
 
 
Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza, Pierre-Alain Eltschinger, dijo que la información no era correcta. «No hubo contacto entre el Sr. Gauidó y el Presidente Maurer», dijo a swissinfo.ch el miércoles por la noche cuando se le pidió confirmación.
 
 
Guaidó dijo que el gobierno venezolano tenía cuentas bancarias en Suiza y que se habían detectado esfuerzos irregulares para migrar parte de esas cuentas a «otro sitio». «Estamos haciendo todo lo posible para proteger estos activos que pertenecen a la república», dijo a Reuters, según lo citó.
 
 
Hace tres semanas, Guaidó se declaró a sí mismo presidente interino de Venezuela, argumentando que la reelección de Nicolás Maduro el año pasado fue una farsa. La mayoría de los países occidentales lo han reconocido como legítimo jefe de estado, pero Maduro todavía tiene el respaldo de Rusia y China, así como el control de las instituciones estatales. Suiza no lo ha reconocido, diciendo que reconoce a los estados, no a los gobiernos.
 
 
(Swissinfo.ch)