Cuadro-policia.jpg

El policía turco asesino del embajador Andréi Karlov en Ankara, capital de Turquía, estuvo de servicio en ocho actos en los que participó el presidente Recep Tayyip Erdogan desde el fallido golpe de Estado del 15 de julio del 2016, según informó el diario turco Hurriyet.

 

La noche del lunes 19 de diciembre, Mevlut Mert Altintas, de 22 años, disparó nueve veces contra el embajador ruso en una galería de arte, antes de ser abatido por la policía turca.

 

Altintas, quien fue miembro de la policía antidisturbios durante dos años y medio, trabajó desde julio en ocho actos en los que Erdogan participaba, formando parte del segundo grupo de seguridad de Erdogan, después de sus guardaespaldas personales, escribió Abdulkadir Selvi.

 

«Estaba en la unidad que proporcionaba seguridad doméstica después de los guardias presidenciales. Dios no lo quiso, también pudo haber actuado allí», escribió Selvi.

 

Según se reseña, el jefe de la diplomacia turca, Mevlut Cavusoglu, le dijo a su homólogo estadounidense, John Kerry, que la red del predicador multimillonario Fethullah Gülen, enemigo del gobierno de Erdogan, estaba “detrás” del asesinato.

 

Gülen, quien se encuentra exiliado en Estados Unidos, desde 1999 es señalado también como el instigador de la intentona golpista de julio, lo que este desmiente.

 

Las autoridades turcas investigan los posibles vínculos entre Altintas y Gülen, incluyendo un centro escolar donde estuvo el policía, que es dirigido por el grupo del predicador del Islam.

 

Según medios turcos, las fuerzas de seguridad han detenido a 13 personas relacionadas con el asesinato, entre ellas la madre, el padre, la hermana, dos parientes y el compañero de apartamento de Atintas.

 

(LaIguana.TV)