Cuadro-frio.jpg

En esta época decembrina es común escuchar a los venezolanos hablar sobre el frío que se presenta en la actual temporada. Sin embargo, los caraqueños son quienes hablan del popular “Pacheco” quien en estas fechas los tiene tiritando con el clima bien particular.

 

¿Pero de dónde y cómo surgió este costumbre? Ante lo expuesto anteriormente, se cuenta que para el período de diciembre en la Caracas de los “techos rojos” un viejito al cual llamaban Pacheco bajaba Galipán, hasta la plaza Bolívar de Caracas con abundantes flores entre ellas azucenas, claveles y rosas de múltiples tonos.

 

Pacheco, para aquietar el frío, coreaba “Caminito de Santiago iba un alma peregrina, una noche tan oscura que ni una estrella lucía”.

 

Según cuenta la historia a Pacheco no le agradaba mucho Caracas ni La Guaira porque no le agradaba el calor, por esto únicamente acudía a la capital cuando en la montaña comenzaba el frío más fuerte.

 

El conocido personaje arribaba a Caracas por el Camino de los Españoles e ingresaba por la Puerta de Caracas en La Pastora. En las adyacencias de la iglesia ofrecía sus flores y reposaba de su arduo viaje.

 

Posteriormente, continuaba su trayecto al Mercado de las Flores de San José y se juntaba a otros galipaneros mientras terminaba con su venta. Así bajaba con sus burros y sus flores tres veces a la semana hasta los últimos días de enero para retornar el próximo noviembre.

 

Relatan también que cuando Pacheco bajaba de sus montañas, el frío se propagaba por la ciudad, hecho que evidencia la manifestación popular de “llegó Pacheco”, pronunciada por los caraqueños al presentarse el sabroso frío decembrino.

 

(LaIguana.TV)