El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha publicado la tarde de este sábado un tuit en el que asegura que su país «tomará medidas» contra quienes se oponen a la restauración pacífica de la democracia en Venezuela.

 

«EE.UU. tomará medidas contra aquellos que se oponen a la restauración pacífica de la democracia en #Venezuela. Ahora es el momento de actuar en apoyo de las necesidades de los desesperados venezolanos», reza el mensaje de Pompeo, que viene acompañado por el ‘hashtag’ #EstamosUnidosVE. Asimismo, añade que desde Washington se solidarizan con «quienes continúan su lucha por la libertad».

 

En un mensaje anterior, el político estadounidense recalcó que la Casa Blanca condena los ataques contra civiles en Venezuela «perpetrados por los matones de Maduro», que —asegura— han causado muertos y heridos, al mismo tiempo que da el pésame a los familiares de los afectados.

 

Asimismo, en otro tuit tildó al mandatario venezolano de «tirano enfermo», acusándolo de impedir que la «ayuda humanitaria llegue a las personas hambrientas de Venezuela», junto a una imagen en la que se ve un camión calcinado.

 

Venezuela está viviendo una jornada tensa de sábado, después de que Juan Guaidó eligiera este día para hacer llegar «ayuda humanitaria» a territorio venezolano.

 

¿»Ayuda humanitaria» o «show»?

 

El momento más tenso se vivió por la mañana, cuando varios militares desertores tomaron dos vehículos blindados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y rompieron el cerco venezolano de seguridad en dicho puente, que comunica con Colombia. Tras atropellar a varias personas, los desertores fueron recibidos por políticos opositores venezolanos en el lado colombiano.

 

Desde primera hora de este sábado, cientos de venezolanos tomaron las calles de Caracas y marcharon hasta las cercanías del Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia, para expresar su apoyo al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y en defensa de la paz en el país suramericano.

 

Por su parte, Maduro anunció la ruptura de «todas las relaciones diplomáticas y políticas» con Colombia durante una concentración en la capital venezolana, tras acusar a su homólogo colombiano, Iván Duque, de contribuir a promover «intervención militar extranjera» en Venezuela.

 

El pasado 9 de febrero el mandatario venezolano advirtió que Venezuela «no va a permitir el show de la ayuda humanitaria falsa» e instó a la comunidad internacional a liberar los «casi 10.000 millones de dólares» que tienen «bloqueados» a su país. Caracas insiste en que la medida tiene por objetivo justificar una «intervención militar extranjera» en el país y derrocar al presidente Maduro.

 

(RT)