Cuadro-soborno.jpg

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) Henry Ramos Allup, consideró “muy importante” que la constructora brasileña Odebretch mencione los nombres de los venezolanos que fueron sobornados, hechos que ocurrieron según las investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

 

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el proceso quedó en evidencia que a partir del año 2001, la empresa pagó unos 788 millones de dólares a funcionarios gubernamentales en diversos países para garantizar contratos en países de África y de América Latina.

 

Los documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York, señalaron que los pagos se hicieron a “más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela”.

 

El miércoles 21 de diciembre, Allup expresó a través de su cuenta en la red social Twitter: “Muy importante que Odebretch denuncie a quien o a quienes pagaron sobornos o financiamientos en Venezuela”.

 

Los textos judiciales indican que la compañía pagó unos 98 millones de dólares en Venezuela, entre 2006 y 2015, a “funcionarios e intermediarios del Gobierno” para “obtener y retener contratos de obras públicas”.

 

En el caso de Argentina, Odebrecht, acusada por la justicia de ese país, pagó y generó sobornos por más de 35 millones de dólares entre 2007 y 2014. De acuerdo con una fuente con acceso a la causa, cerca de 100 empresas argentinas están siendo investigadas.  

 

(LaIguana.TV)