cuadro-canaima.jpg

La versión 5.0 del Sistema Operativo Nacional Venezolano Canaima Linux es un producto desarrollado por más de 80 activistas y tecnólogos del país, que ofrece más de 40.000 aplicaciones disponibles para ser descargadas en cualquier dispositivo informático, indicó este martes el presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Kenny Ossa.

 

Durante el lanzamiento de la nueva versión de software de Canaima, Ossa explicó que esta nueva versión, que ya viene con 100 aplicaciones instaladas, permite al usuario tener una mejor compatibilidad con el equipamiento tecnológico y una mayor experiencia de trabajo gracias a los dos escritorios que ofrece.

 

«Este sistema operativo (5.0) no tiene costo alguno. Es un sistema libre y liberador desarrollado por el Estado venezolano y las comunidades organizadas en el área tecnológica (…) es un sistema que busca fortalecer la independencia y soberanía tecnológica. No es necesario tener un equipo moderno para su instalación», expresó desde el Palacio Blanco, Caracas, durante la reunión número 47 del Consejo Nacional de Economía Productiva.

 

Para el disfrute de los beneficios que ofrece esta innovadora versión tecnológica los usuarios podrán descargarla en el portal web canaima.softwarelibre.gob.ve.

 

Este sistema ofrece una amplia gama de propiedades para el trabajo de oficina y personal de los usuarios, entre las que destaca un editor de imágenes, mapas, audio y video; herramientas de diseño asistido y de maquetación; programa de escaneo de imágenes, reproductor de audio Clementine y VLC; así como la disponibilidad del navegador Firefox.

 

Ossa explicó que con el uso frecuente del 5.0 Canaima Linux se podría ahorrar en el país más de 6.000 millones de dólares, lo que generaría un impacto positivo en la economía nacional ya que no se destinarían recursos para gastos en el pago de licencias. «Exhortamos a todo el sector productivo nacional a impulsar, fortalecer, a usar, a desarrollar este sistema operativo porque representa una oportunidad de tener mayor control de su sistema informático».

 

El software libre Canaima también ofrece una amplia seguridad y defensa de virus informáticos y de sabotajes cibernéticos, por lo que expertos recomiendan incrementar su uso para así evitar ser víctima de plagios y sabotajes electrónicos.

 

Venezuela se sumó a esta experiencia del software libre desde el año 2008, por iniciativa del comandante Hugo Chávez. Canaima es un sistema operativo alternativo, que hasta la fecha cuenta con ocho versiones, cuya licencia garantiza al usuario utilizar y modificar programas de computación para el libre conocimiento y sin tener que pagar regalías a los desarrolladores previos.

 

(AVN)

sustento-canaima.jpg