Para el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, es poco viable una intervención extranjera en Venezuela en el corto plazo. Sin embargo, “en el largo plazo todo es posible y no es descartable”.

 

“Se va a dar esa discusión en el Grupo de Lima, pero nunca van a aprobar una intervención, aunque eso no quiere decir que EEUU no lo quiera hacer (…) ahorita van a seguir acentuando el aislamiento democrático o van a ir a buscar una presión de negociación con militares y poderes internos para generar una fractura”, comentó León en el programa A Tiempo conducido por el periodista Eduardo Rodríguez.

 

Para el analista político una acción militar por parte de Estados Unidos también generaría un costo político para la Administración Trump. “El problema es múltiple porque hay un costo vinculado a eso para EEUU ya que de meterse hay que hacer una inversión importante, además aunque todos detestan a Maduro si no logras que ellos estén de acuerdo generas un problema de imagen. También está el costo secundario de una acción como esa. No hay una duda sobre el poder del ejército norteamericano y venezolano, si ellos decidieran entrar sin duda podrían tener el objetivo que están buscando que es la salida del gobierno del poder por la fuerza”, declaró.

 

Sin embargo, destaca León que existen factores internos importantes que respaldan al presidente Nicolás Maduro como el sector militar. “Si tú haces una acción de ese tipo y no has logrado negociar con los actores internos (militares, colectivos, entre otros), esas fuerzas harían todo lo que sea para defenderse”.

 

Dentro de las fuerzas armadas venezolanas también hay incertidumbre, afirma LVL, ya que no hay suficiente confianza en la supuesta amnistía que le propone al autoproclamado “presidente encargado”, Juan Guaidó.

 

Por otra parte, aseguró que el pasado fin de semana la oposición perdió al pensar que el evento en la frontera era la batalla final. “Creían que iban a Cúcuta para tener un concierto e intentar ingresar la ayuda, si entraba se venía el país completo, salía Maduro del poder y la oposición convocaba a las elecciones, pero esto es un planteamiento abstracto que era muy poco probable desde el principio”.

 

León salva la imagen de Guaidó y asegura que ha “repotenciado” el liderazgo opositor y tiene a un aliado “hiper fuerte” como lo es Estados Unidos.

 

“Él tiene un montón de cosas y llena un vacío completo en la oposición y tiene esa fuerza que no veíamos hace tiempo, como la articulación de los partidos a su alrededor y la conexión con la gente. Además tiene el apoyo internacional y a los Estados Unidos con un compromiso que nunca habíamos visto. Trump ha prometido su propia reputación en EEUU sobre su cambio en Venezuela y eso no se puede despreciar”, comentó.

 

Por otro lado, destacó que no se debe subestimar el dominio del territorio nacional que tiene el presidente Nicolás Maduro. “Pueden ponerle el adjetivo que quieran, dictador, ilegítimo, pero antes de cualquier calificativo hay que entender que quien controla el poder es el gobierno y territorialmente el país”.

 

(LaIguana.TV)