El canciller Rodolfo Nin Novoa aseguró este lunes que «Uruguay no está dispuesto a contribuir a aumentar la tensión y la polarización de las posiciones» en Venezuela, durante su discurso de este lunes en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

 

Nin Novoa remarcó que «para Uruguay los derechos humanos son consustanciales con la dignidad del ser humano y de las sociedades que este integra» y que se trata de «valores éticos que dan sustentos a los conceptos de libertad, democracia o desarrollo, ya que no hay democracia sin respeto de los derechos humanos y nunca habrá verdadero desarrollo sin libertad».

 

Para el canciller, la postura de Uruguay frente a la situación de Venezuela son un «ejemplo» de los principios de Uruguay en materia de derechos humanos.

 

«La constitución del Mecanismo de Montevideo y la copresidencia del Grupo Internacional de Contacto son una apuesta por el entendimiento y por la paz. Ellos no tienen otro objetivo que contribuir a una salida negociada para el conflicto. El Mecanismo es reflejo de una diplomacia activa, propositiva y conciliadora. El Grupo de Contacto también apunta a una solución política pacífica, democrática y propiamente venezolana», explicó el ministro de Relaciones Exteriores.

 

En ese sentido, Nin Novoa hizo hincapié en que «Uruguay no está dispuesto a contribuir a aumentar la tensión y la polarización de las posiciones» y advirtió sobre «el riesgo gravísimo de un enfrentamiento civil y militar, incluso de una intervención extranjera, que rechazamos en los más firmes términos».

 

El canciller dijo que Uruguay «apostará siempre por facilitar y proponer en diálogo en lugar de la confrontación, el arbitraje antes que el conflicto, la mediación en vez de la intransigencia». En la misma línea, aseguró que el país «optará siempre por las vías pacíficas» y no aportará «directa o indirectamente, un justificativo para el uso de la fuerza y mucho menos para una intervención interna o externa».

 

«Nuestro país será siempre un aliado de quienes buscan la paz y no la guerra, de todos aquellos dispuestos a construir puentes que acerquen y no muros que separen», sintetizó.

 

(Montevideo.com)