La información ofrecida por el secretario General de la Organización de Estados Americanos OEA, Luis Almagro, en un informe oficial de la OEA, leído en el discurso conjunto con el presidente de Colombia, Iván Duque y Juan Guaidó, este 23 de febrero, en torno a los heridos y fallecidos producto de las protestas generadas en el Puente San Francisco de Paula y el puente Simón Bolívar en Villa del Rosario, no corresponden con la información entregada por la policía colombiana y por los centros hospitalarios de Cúcuta, como pudo constatar El Ciudadano al desarrollar un recorrido por los diversos centros de salud y policiales que rodean las dos localidades, organismos encargados de manejar las cifras oficiales.

El hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM) en Cúcuta, es el principal centro de salud de esta localidad, junto a la Clínica Duarte, sin embargo, esta última atiende a través del Sisben y derivaron a los heridos al Hospital Universitario.

 

El subgerente de Servicios de Salud del HUEM, Andrés Eloy Galvis, reportó el ingreso de 44 heridos durante toda la jornada del sábado, de los cuales 4 revisten gravedad, pero que permanece estables para este domingo 24 de febrero. Galvis no hizo mención de algún fallecido, mientras que el Secretario general de la OEA hablaba de cerca de 14 muertos en los incidentes en todas las fronteras cuando en Brasil según diversas fuentes solo se han registrado 4. Este balance oficial del hospital se ofreció el domingo 24 de febrero en declaraciones a la prensa en torno a la contingencia que se presentó en el centro médico, debido al aumento de pacientes producto de las acciones violentas en los mencionados puentes ubicados en la frontera con Venezuela.

En la localidad de Villa del Rosario el equipo reporteril de El ciudadano habló con la policía del lugar quien le ofreció el registro de un total de 38 heridos por gases lacrimógenos, traumatismo, impacto de bombas lacrimógenas y perdigones. Cabe destacar que algunos de los mismos heridos se repiten en los que llegaron al hospital Erasmo Meoz.

Esto quiere decir que de los 44 pacientes recibidos en el hospital de Cúcuta se presentan heridos también registrados en Villa del Rosario.

Entre las personas reportadas como heridas en Villa del Rosario, el equipo periodístico de El Ciudadano pudo constatar las siguientes:

1. Johan Gabriel León Bolívar. C.I.: 22.510.318. Venezolano. 26 años. Presenta heridas en el cuero cabelludo y en el Torax por perdigones.

2. Roberto Árias Aliaga. C.I.: 18.972.953. Venezolano. 30 años. Heridas en la mano derecha por un perdigón.

3. Adrián Domínguez. C.I.: 19.833.190. Venezolano. 30 años. Herida abierta en el labio superior por perdigón.

4. Franklin Carrillo. C.I.: 22.417.227. Venezolano. 24 años. Múltiples traumatismos por golpes contundentes.

5. Víctor Guerrero Acevedo. C.C.: 1007.020.862. Colombiano. 32 años. Trauma ocular en el ojo derecho.

6. Johan Somanca. C.I.: 20.798.592. Venezolano. 31 años. Herida por arma de fuego en la pierna derecha.

7. Edward Bastidas Marín, C.C.: 1127.942.946, Colombiano, 39 años. Herida en la fosa nasal derecha por un perdigón.

8. Jhon Tarazona. C.C.: 1092.004.455. Colombiano. 15 años. Traumatismo en brazo izquierdo.

9. José Gregorio Hernández. C.I.: 13.594.784. Venezolano. 41 años. Múltiples heridas en el cuerpo por perdigones.

10. Alivio Gallardo Castillo. C.I.: 18.108.116. Venezolano. 30 años. Herida por arma de fuego en la pierna izquierda.


11. Resón Antonio Diaz Carrillo. C.C.: 1005.042.982. Colombiano. 26 años. Presenta herida en el ojo derecho por un perdigón.

12. Isad Albero Rey. C.C.: 1127.058.057. Colombiano. 16 años. Herida abierta en el cuero cabelludo.

13. Ronny Vargas. C.I.: 19.104.319. Venezolano. 31 años. Traumatismos múltiples en extremidades inferiores.

14. Juan de Dios Acevedo Bermúdez. C.I.: 9.863.452. Venezolano. 34 años. Traumatismo en ojo derecho.


15. Sergio Miguel Bochaga Parada. C.I.: 26.871.241. Venezolano. 19 años. Presenta herida en el tabique por perdigón.

16. Anderson Guerrero Alchila. CC.: 1.118.559.372. Expedida en Yopal Casanare (Colombia). 24 años. Herida abierta en labio superior por perdigón.

17. Yerimi salcedo. C.I.: 28.543.781. Venezolano. 16 años. Golpes por piedras en diferentes partes del cuerpo y una herida abierta en el cuero cabelludo por perdigón.


Información de los pacientes solo con su edad y diagnóstico.

18. 21 años. Herida abierta por 3 perdigones en la cabeza.

19. 26 años. herida en pierna.

20. 50 años. Herida abierta en ojo izquierdo (Venezolano).

21. 26 años. Herida en pierna izquierda.

22. 55 años. Múltiples traumatismos.

23. 29 años. Herida abierta en la cara y múltiples traumatismos.


Información de otros pacientes solo con diagnósticos.

24. Traumatismos múltiples no especificados.

25. Herida abierta región frontal.

26. Deshidratación severa.

27. Inhalación de gas, convulsión.

28. Herida abierta, inhalación de gas, múltiples traumatismos.

29. Herida abierta pierna izquierda, múltiples traumatismos por perdigón.

30. Trauma al nivel del codo.

31. Fractura pie izquierdo.


No se lograron obtener los datos de las demás personas heridas.

Mientras que Almagro y Duque informaron al país de cerca de 14 personas fallecidas en en las fronteras de Venezuela y de 285 heridos. Almagro dijo en el informe oficial de la OEA que:

“Hay 285 heridos, lo que demuestra el salvajismo del régimen para impedir el ingreso de la ayuda humanitaria“, “Hoy quedaron en evidencia las mentiras del régimen (…) su intención de matar a personas desarmadas. Este tipo de acciones son inadmisibles”. Además de agregar que “las cifras oficiales que maneja la OEA es de 285 heridos”, agregó el Secretario General de la OEA, según lo reseña el portal Analítica.

 

Esta cifra no corresponde con la ofrecida por las autoridades competentes colombianas al ser abordadas por los medios de comunicación e igualmente, tampoco comunicaron el fallecimiento de alguna persona proveniente de las manifestaciones, como sí inventó Almagro maliciosamente en un documento oficial.

Otros personajes que repitieron esta cifra

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseveró que de los supuestos 285 heridos, 255 eran venezolanos y 30 eran ciudadanos colombianos, asegurando además que, de estos, algunos estaban en ese estado por el uso de gases lacrimógenos y otros por “el uso de armas convencionales”, esto en una declaración conjunta con el ministro de Defensa, Guillermo botero, y el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

De igual forma, el “presidente encargado”, Juan Guidó, avaló estas cifras, asegurando que era necesario que los países involucrados “actuaran de forma inmediata”.

Cabe destacar, que el manejo de estas cifras fraudulentas, expuestas a la opinión pública, en la que se esgrime información que pudiese ser utilizado para una eventual acción militar en Venezuela, trasgrede de manera flagrante el derecho internacional público, el cual se define como “el conjunto de normas jurídicas y principios que las jerarquizan y coordinan coherentemente.

 

Estas están destinadas a regular las relaciones externas entre sujetos soberanos, los Estados, y otros sujetos (sujetos atípicos), a los cuales también se les confiere calidad de sujetos de derecho internacional. El propósito es armonizar sus relaciones, construyendo un ideal de justicia mutuamente acordado por ellos, en un marco de certeza y seguridad que permita realizarla”. Lo que configura un delito que reviste más gravedad al ser perpetrado por un organismo internacional de esta envergadura.

 

(El Ciudadano)