cuadrogordo.jpg

Las fiestas de fin de año son, muchas veces, una ocasión en la cual los esfuerzos por mantenerse saludables pueden verse amenazados.

 

Las despedidas de fin de año, las reuniones con amigos y las cenas de Navidad y Año Nuevo son ocasiones para comer y beber de más. 

 

Para disfrutar de las fiestas sin arrojar tu esfuerzo por la borda, estos consejos pueden servirte.

 

1. Prueba antes de servirte

 

Muchas veces, las fiestas son sinónimo de variedad de platos que no comemos el resto del año y que son nuevos para nosotros. Los más llamativos pueden darnos ganas de llenar el plato con un poco de todo. A veces, si simplemente probáramos antes de servirnos (cuando eso es posible), podríamos evitar elegir los que no nos gusten tanto, y que tal vez terminaríamos comiendo sin tantas ganas.

 

2. Realiza ejercicio por las mañanas

 

Algunas veces, no es exactamente la comida lo que hace que en los días festivos descuidemos la figura, pero sí los cambios en la rutina. Diciembre es el mes en el que muchas personas dejan de ir al gimnasio o a su actividad deportiva habitual. Si no puedes ir a tus clases o no tienes tiempo de salir a caminar porque tienes que encargarte de otras actividades y preparativos, tómate un pequeño tiempo por las mañanas para realizar un poco de ejercicio físico.

 

3. Propone reuniones creativas

 

Si tienes la posibilidad de organizar tú las reuniones de fin de año, haz algo diferente esta vez: ¡no las centres en la comida!

 

Cuando no hay ninguna otra consigna en los festejos, la reunión consiste en comer y beber. Pero puede ser muy divertido organizar un baile, un karaoke, o por qué no, preparar un momento especial en el que cada uno pueda compartir sus buenos deseos para el año entrante.

 

4. No comas tan pesado

 

Muchos de los platos tradicionales de la Navidad vienen de costumbres del hemisferio norte, donde hace frío y consumir alimentos muy calóricos como las frutas secas en esa época resulta bien.

 

Pero si en tu país es verano, reemplaza las comidas pesadas por deliciosas ensaladas y platillos fríos, e incluye frutas frescas en la mesa dulce. No tienes que olvidarte de las tradiciones, pero si en la mesa hay opciones para elegir, será más fácil para quienes quieran cuidarse evitar comer grasas y azúcares de más.

 

5. Bebe igual cantidad de agua que de alcohol

 

Una regla que siempre que bebemos alcohol deberíamos seguir, es beber una copa de agua por cada copa de vino, cerveza o trago. Eso tiene muchos beneficios: evitas beber de más para intentar calmar la sed, ayudas al organismo a poder depurar la bebida, y tienes muchas menos posibilidades de sentirte mal al día siguiente.

 

(www.labioguia.com)