El vicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras, pidió hoy disculpas públicamente por propinar dos golpes con su paraguas y un severo coscorrón a uno de sus escoltas el pasado miércoles.

 

“(Daniel) Ahumada ha sido un escolta ejemplar, lleva trabajando conmigo seis años. Le quiero pedir perdón públicamente; disculpas por un incidente que no debió haber ocurrido”, afirmó el vicepresidente en un acto publico en Bogotá.

 

Vargas Lleras también reconoció en el acto que la tarea de los escoltas es “vigilar y cuidar” de su seguridad, pero agregó que no cree “que eso sea incompatible con respetar a la ciudadanía y no agredirla”.

 

Por su parte, el escolta agredido por el mandatario, Daniel Ahumada, aceptó las disculpas de Vargas Lleras y se comprometió a tratar con “más cuidado” a los ciudadanos en el futuro.

 

Destacó el vicepresidente que el escolta lleva trabajando en su servicio de seguridad de forma “ejemplar” desde hace seis años.

 

El incidente entre Vargas Lleras y su subordinado se produjo cuando el funcionario se dirigía hacia su vehículo con un sombrero “vueltiao” y protegido de la lluvia por un paraguas, tras un acto en el municipio de Ciénaga de Oro, en el departamento de Córdoba (norte).

 

En ese momento varias mujeres se le acercaron a saludarle y una de ellas le agarró del brazo. Entonces Ahumada se acercó a él, al parecer le pisa, y eso genera la reacción airada del vicepresidente colombiano frente a la atónita mirada de una de sus admiradoras.

 

El video da lugar a interpretaciones y en las redes sociales muchos han sido los que han achacado la reacción de Vargas Lleras al descuido de su escolta al permitir que las ciudadanas se acercaran a él.

 

En Twitter, la respuesta al video no tardó en llegar generando una multitud de comentarios críticos con el desprecio que el vicepresidente mostró hacia un escolta que protege su vida.

 

En 2014, Vargas Lleras ya protagonizó otro acto que levantó polémica, cuando en plena campaña presidencial, a la que concurrió en la fórmula de Juan Manuel Santos, fue interrumpido por un ciudadano que le preguntó sobre la corrupción.

 

Entonces comenzó una discusión que concluyó a gritos y en la que llamó “gamín” (término peyorativo para un vagabundo) a quien le interpeló.

 

Vargas Lleras, del partido Cambio Radical, se proyecta como uno de los más importantes candidatos presidenciales de cara a las elecciones de 2018.

 

(EFE)

cuadro-per.jpg