base-c.jpg

Las selecciones masculina y femenina de béisbol venezolano se encuentran entre las 10 mejores del ranking mundial de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés).

 

En la más reciente publicación del ranking, fechada el 22 de diciembre de 2016, Venezuela figura en la quinta casilla del béisbol femenino; y en el séptimo puesto del masculino.

 

Al cierre de 2016, la selección femenina se mantiene en el quinto puesto con 933 puntos, y mantiene en el mismo sitio que ocupó en 2015. Además es la mejor selección latinoamericana ubicada en el referido listado, y la tercera del continente americano, sólo superada por Canadá, segunda del ranking (1.333) y Estados Unidos tercera (1.180).

 

Cuba es la otra selección latinoamericana que se ubica junto a Venezuela en las mejores 10, al ubicarse en la novena posición con 353 puntos. Japón es la primera del mundo con 2.000 unidades.

 

La actuacción más reciente de la selección femenina fue en el mundial de Gijang, Corea del Sur, el pasado 11 de noviembre en la que alcanzó la mejor actuación en un certamén mundial al ganar la medalla de bronce.

 

Las venezolanas terminaron el Mundial con récord general de seis victorias y dos derrotas. Ganaron por nocaut sus tres partidos de la fase de grupos: Cuba, 12-0; Paquistán, 18-1, y Corea del Sur, 12-1. Y en la Súper Ronda se impusieron frente a China Taipei (2-0) y Australia (7-4).

 

Masculina

 

Por su parte la selección masculina ocupa la séptima posición con 2.684 puntos y descendió un puesto con relación a la clasificación de 2015. Por Latinoamérica, Cuba y México acompañan a Venezuela en el listado de los 10 mejores. Cuba se ubica en el quinto lugar con 3.857 puntos y México en la sexta casilla con 3.081.

 

A nivel continental, Estados Unidos es el mejor posicionado, en el segundo lugar del ranking con 4.928 puntos, superado únicamente por Japón que posee 5.699 tantos.

 

Los puntos que acumulan los países en el referido listado son acumulados por las selecciones nacionales que actúan en los distintos torneos internacionales de la WBSC en las categorías  sub 12, sub 15, sub 18, sub 23, Premier 12 y el Clásico Mundial de Béisbol.

 

La selección masculina tuvo la participación más reciente en el Mundial de Monterrey, México, de la categoría sub 23 y quedó eliminada en la fase de grupos, con récord de dos victorias y tres derrotas.

 

En el primer encuentro vencieron a Sudáfrica 14-1; luego perdieron ante México 0-4; contra Panamá 3-11; y frente a Corea del Sur 2-7. En la última jornada derrotaron a República Checa 13-12 pero no les alcanzó para avanzar en la justa.

 

La próxima participación internacional del béisbol venezolano la tendrá el conjunto masculino en el IV Clásico Mundial de Béisbol que comenzará en marzo de 2017.

 

Venezuela jugará la primera ronda del Clásico en Guadalajara, México, del 9 al 12 de marzo de 2017. El cuadro nacional, ubicado en el Grupo D, enfrentará a México, Italia y Puerto Rico en el Estadio Panamericano de Guadalajara, sede del equipo local, Charros de Jalisco.

 

(AVN)