El Conjunto A.V. Alexándrov, también conocido como el Coro del Ejército Rojo, es el mayor colectivo artístico militar de Rusia. Más de 60 de sus integrantes viajaban a bordo del avión siniestrado este domingo. Este coro es considerado como uno de los mejores colectivos de voces masculinas del mundo.

 

«Es una pena terrible. Han muerto todos los que daban color al conjunto. Los mejores solistas, el coro entero. Mi abuelo decía: ‘Sin el coro, no hay conjunto’. En Moscú se quedaron el mismo número de artistas que murieron, pero fallecieron los mejores. Ahora todo se vendrá abajo. Se fueron los mejores», dijo luego de la catástrofe Evgueni Alexándrov, nieto del fundador de este colectivo.

 

Según trascendió, en el avión no viajaba ningún músico, solo coristas. «Les llamaban ‘el arma cantante del Kremlin’. Y era así», dijo Alexánder Kibovski, director del Departamento de Cultura de Moscú.

 

El Conjunto A.V. Alexándrov

También conocido mundialmente como el Coro del Ejército Rojo, el grupo fue fundado en 1928 con el nombre de Coro del Ejército Rojo M.V. Frunze. Su primer director musical fue el profesor, compositor, artista folclórico y general Alexánder Alexándrov, que dirigió el conjunto durante 18 años.

 

Desde los primeros días de la Segunda Guerra Mundial hasta el final de la contienda, el conjunto dio alrededor de 1.500 conciertos, grabó varios discos y su música se emitió por radio en incontables ocasiones. 

 

En 1978, coincidiendo con el 50.º aniversario de su fundación, el colectivo recibió la más alta certificación profesional de Rusia y recibió el estatus de institución académica.

 

Su repertorio incluye música folclórica y popular rusa, así como himnos religiosos. Algunas de sus interpretaciones más reconocidas son ‘Canto de los remeros del Volga’, ‘Katiusha’, ‘Kalinka’, ‘Noches de Moscú’, ‘Kemina’ y ‘Ave María’.

 

Posteriormente a la desintegración de la Unión Soviética, el presidente ruso Borís Yeltsin condecoró al conjunto con la Orden de la Estrella Roja por sus servicios excepcionales en defensa de la nación. Desde entonces el conjunto ha seguido presentándose y ofreciendo espectáculos dentro y fuera de la nueva república rusa.

 

 Actualmente, la institución se conoce como Conjunto A.V. Alexándrov en honor a su primer director, y cuenta con más de 200 integrantes, entre ellos 150 artistas profesionales entre coristas, solistas, integrantes de orquestra y bailarines. La agrupación interpreta un repertorio de más de 2.000 composiciones y sigue dando conciertos en los diferentes distritos, divisiones y unidades del Ejército ruso. Fuera de las fronteras rusas, ha recorrido más de 70 países de Europa, Asia, África y América, además de zonas ‘calientes’ de combate como Afganistán, Yugoslavia, Moldavia, Tayikistán y Chechenia.

 

 

(RT)

cuadro.jpg