El líder opositor venezolano Juan Guaidó debe ser capturado si regresa al país desde Colombia por transgredir la prohibición de viajar y puede enfrentar una pena de hasta 30 años de cárcel, dijo a Sputnik el magistrado suplente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan Carlos Valdez.

 

Guaidó «es un prófugo de la justicia, ¿qué pasa cuando alguien está prófugo de la justicia y entra nuevamente al país y las autoridades lo detectan? Tiene que ser capturado y llevado a prisión (…) puede cumplir no menos de 30 años por los delitos (que se le imputarían), y eso porque aquí no se puede condenar a una pena mayor», dijo Valdez.

 

El magistrado aseguró que la fiscalía está trabajando en los delitos que se le podrían imputar.

 

«Él ingresa e inmediatamente hay que capturarlo, luego la fiscalía pone los cargos (…) tengo entendido que la fiscalía ya está trabajando en el proceso acusatorio de ese señor».

 

El TSJ prohibió el 29 de enero a Guaidó salir de Venezuela a pedido de la fiscalía general que sustancia una investigación preliminar en su contra por la supuesta comisión de delitos contra la Constitución, aunque todavía no ha formulado cargos.

 

Pero el viernes el diputado opositor cruzó la frontera con Colombia y apareció en la ciudad de Cúcuta (noreste) durante el concierto Venezuela Live Aid.

 

(sputniknews.com)