El canciller de China, Wang Yi, y sus pares de Rusia, Serguéi Lavrov; y de India, Sushma Swaraj, se reunieron este 27 de febrero en Wuzhen, provincia oriental de China, y desde ahí emitieron una declaración conjunta en la que exhortaron a respetar la Carta de las Naciones Unidas en el caso de Venezuela.

 

En el marco de un encuentro ministerial a tres bandas del formato RIC (por las iniciales de estos tres países), las naciones expresaron que “corresponde al pueblo de Venezuela encontrar una solución política para resolver sus diferencias a través de diálogos y discusiones constructivas, sin recurrir a la violencia”. Asimismo, afirmaron que “la democracia, el desarrollo, la paz y la seguridad en Venezuela son de suma importancia para el progreso y la prosperidad del pueblo”.

 

Los miembro de RIC están siguiendo de cerca la situación emergente en Venezuela por lo que piden “que todos los principios de la Carta de las Naciones Unidas, las normas de relaciones internacionales y el derecho internacional sean respetados”.

 

Al término de la reunión ministerial, en rueda de prensa, Wang Yi llamó a respetar la soberanía y autodeterminación venezolana. “Todos los países deben defender la justicia al tratar la cuestión venezolana; en particular, deben respetar la Carta de las Naciones Unidas, adherirse al principio de no injerencia en los asuntos internos y oponerse al uso de la fuerza o la amenaza de la fuerza”.

 

Las reuniones de RIC se realizan desde el año 2005 para debatir temas de interés global y coyunturas de carácter geopolítico como la que afronta actualmente Venezuela.

 

(LaIguana.TV)