El exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló que el llamado Grupo de Lima «es una reunión voluntaria de países que no tiene un estatuto» y por eso «no puede decidir sobre el uso de la fuerza» en Venezuela.

 

Asimismo, destacó que pese a que está prácticamente descartada una acción militar sobre el país suramericano, «la situación sigue candente», y cuestionó la presencia en la frontera colombo-venezolana del canciller chileno Sebastián Piñera, para apoyar el ingreso de supuesta ayuda humanitaria a Venezuela.

 

«La ayuda humanitaria, según la Cruz Roja y la ONU, debe ser neutral y no se puede mezclar con temas políticos. La mayor parte de las actividades que tuvieron lugar con el intento del ingreso de la ayuda era una mezcla con cuestiones políticas. Era obvio que no iba a entrar la ayuda. Los militares venezolanos no iban a permitir eso en su país. Fue una operación política muy peligrosa, porque podría haber desembocado en el pretexto para una intervención militar», dijo respecto a ese tema.

 

(LaIguana.TV)