El turista argentino Diego Itursarry se atrevió a mostrar de Venezuela eso que está vetado en los grandes medios de comunicación: la normalidad.

 

Este hombre, de 38 años, que estuvo casi dos meses en el país suramericano, se animó a grabar una serie de videos con el lema ‘Mi cámara son mis ojos’. Recorrió Caracas de punta a punta: estuvo en grandes centros comerciales, en mercados al aire libre, en supermercados, en hospitales y en barrios populares.

 

Sus grabaciones, que comparte a través de su cuenta de Twitter e Instagram @DiegoEnLaLucha, así como en Facebook y YouTube con el usuario Diego Tw, surgieron luego de visitar un complejo de viviendas estatales de interés social. Hasta ahora ha colgado 29 clips sobre sus recorridos, que han alcanzado casi 100.000 reproducciones.

 

Diego, que vive en la ciudad de Trelew, en el departamento Rawson, en la Patagonia argentina, habla de Caracas con la admiración de pocos. Considera que «es la ciudad más bella» que ha conocido a lo largo de sus viajes, que lo han llevado a Brasil, Chile, México y Uruguay.

 

Videos virales sobre Caracas

 

El profesor de Educación Física, que actualmente cursa una licenciatura en Ciencias Políticas, no es el primero en grabar videos que se han hecho virales sobre esa ‘crisis humanitaria’ que ha dicho la prensa que existe en Caracas. Reciente está la visita de la politóloga española Arantxa Tirado y del periodista estadounidense Max Blumenthal.

 

Subir a las redes lo que ha visto como turista le ha granjeado amistades de otras partes del mundo, pero también ataques y recriminaciones. Quienes cuestionan sus videos le han pedido incluso que vaya a cárceles «para ver la realidad». Diego, que aclara que no ha sido financiado por ninguna organización ni por el Estado venezolano, se extraña con este tipo de preguntas: «¿Por qué un turista va a ir a hospitales, a barrios populares o a un basurero a filmar?».

 

RT: Estuviste en los sitios donde suelen ir los caraqueños, ¿por qué crees que es tan raro haber encontrado normalidad?

 

D.I.: Es tan raro haber encontrado normalidad porque los medios nos dicen en Argentina que hay caos, que hay una profunda crisis humanitaria y extrema violencia en Caracas, que es imposible vivir en esa ciudad. Hoy en día en Caracas, la normalidad es noticia.

 

Comparo las mentiras de los medios internacionales con respecto a Venezuela con un gran castillo de naipes: uno al sacar el celular, y mostrar con su cámara lo que ve, hace que ese castillo de naipes empiece a caerse, porque la mentira es enorme.

 

RT: ¿Cómo piensan en Argentina que viven los venezolanos?

 

D.I.: Los medios nos dicen que no hay papel higiénico, que no hay productos de aseo personal, que no hay alimentos en los mercados, que hay una pobreza extrema, que van a encontrar a la gente desnutrida en la calle como si fuese un país de los más pobres de África.

 

RT: ¿Habías venido antes a Venezuela?, ¿cuánto tiempo estuviste en esta visita?

 

D.I.: Sí, había estado anteriormente en Venezuela. En esta visita estuve cerca de dos meses.

 

RT: ¿Cómo te moviste dentro de Caracas?, ¿estabas solo?

 

D.I.: Siempre me manejé en Metro, o en taxi, por mi propia cuenta. Algunos me llegaron a decir que tenía chofer y escolta.

 

(RT)