Valentina Sampaio tiene 19 años y ya ha sido portada de la revista Elle, así como embajadora de L’Oreal París, una de las marcas más reconocidas de la industria de los cosméticos. Sampaio es una de las primeras modelos transgénero que rompe la barrera del prejuicio y se convierte en una supermodelo que aparece en las más importantes pasarelas y revistas (quizás en esto ayuda también que sea transgénero, pero hace algunos años difícilmente habría tenido la mera oportunidad). 

 

Esta modelo brasileña, junto a la nueva portada de National Geographic en la que aparece una niña transexual de 9 años, muestra que existe un cambio en la opinión pública y una mayor apertura en general a la fluidez de género, algo que, sin embargo, no es nuevo. Varias culturas antiguas han reconocido más géneros sexuales que los dos comunes a los que estamos acostumbrados y han aceptado que es posible y digno que un hombre o una mujer se identifiquen desde la infancia con otro género de manera tan integral y radical que su naturaleza les dicte un cambio de sexo, aunque genéticamente pertenezcan a otro. 

 
Sampaio planea realizarse la operación de reasignación de sexo, y mientras tanto disfruta del éxito de una industria más abierta. Su belleza es una prueba de que los estereotipos están para romperse y una muestra de cómo la sexualidad es menos rígida de lo que podemos pensar, tanto en el caso de las personas que cambian de género como en la atracción que se puede sentir hacia una persona de otro género. Valentina Sampaio seguramente resultará atractiva para muchos hombres (y seguramente para algunas mujeres también) y no hay en ello nada raro o antinatural. La belleza trasciende categorías o etiquetas.

 

(pijamasurf.com)

MODELO-C.jpg

Captura-de-tela-2015-09-02-11.00.07.png

valentina-sampaio-transexual.jpg